viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 05:44

PAÍS

Encuesta CEP: restitución de tierras es la alternativa con mayor adhesión para compensar al pueblo mapuche

por 3 agosto, 2022

Encuesta CEP: restitución de tierras es la alternativa con mayor adhesión para compensar al pueblo mapuche

Crédito: Agencia Uno

En una edición especial, la Encuesta CEP consultó sobre una serie de alternativas para reparar o compensar al pueblo mapuche. Al respecto, un 30% de las personas mapuche encuestadas mostró su adhesión a la restitución de tierras. Un 26% de personas no mapuche manifestó la misma preferencia. Asimismo, a la pregunta "¿Cómo calificaría Ud. la convivencia en su REGIÓN/ZONA? Muy pacífica, pacífica, ni pacífica ni violenta, violenta o muy violenta", un 38% de las personas mapuche indicó que es muy pacífica o pacífica en su respectiva región, mientras un 61% manifestó la misma alternativa, pero en relación con su zona. Entre las personas no mapuche, un 33% calificó que la convivencia en su región es muy pacífica o pacífica, mientras que un 52% apuntó a la misma opción, pero en su zona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Encuesta CEP publicó este miércoles un reporte sobre las percepciones, actitudes y expectativas de quienes habitan en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La encuesta reveló que la alternativa con mayor adhesión para compensar al pueblo mapuche fue la restitución de tierras.

Ante la pregunta: "De las alternativas que aparecen en esta lista, ¿cómo cree Ud. que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche?", un 30% de las personas mapuche encuestadas mostró su adhesión a la restitución de tierras. Un 26% de personas no mapuche manifestó la misma preferencia.

En segundo lugar se posicionó el reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche (19% de personas mapuche y 22% no mapuche), y en tercer lugar, mejorar su acceso a educación de calidad (17% y 17%).

La muestra de la encuesta corresponde a un total de 2.915 personas entrevistadas en sus hogares, de las cuales 1.374 se autodefinen como mapuche y 1.541 que no se autodefinen como mapuche.

La tasa de respuesta en sujetos originales fue de 60% y la recolección de datos se efectuó entre el 23 de febrero y el 13 de julio del 2022.

Convivencia pacífica

A la pregunta "¿Cómo calificaría Ud. la convivencia en su REGIÓN/ZONA? Muy pacífica, pacífica, ni pacífica ni violenta, violenta o muy violenta", un 38% de las personas mapuche indicó que es muy pacífica o pacífica en su respectiva región, mientras un 61% manifestó la misma alternativa, pero en relación con su zona.

Entre las personas no mapuche, un 33% calificó que la convivencia en su región es muy pacífica o pacífica, mientras que un 52% apuntó a la misma opción, pero en su zona.



Confianza en instituciones

Los encuestados también fueron consultados sobre su nivel de confianza en una serie de instituciones. Las que lideraron fueron las universidades. Un 59% de los mapuche expresaron mucha o bastante confianza, mientras que un 58% de no mapuche señalaron la misma respuesta.

En segundo lugar está la PDI (46% y 50%), terceras las Fuerzas Armadas (39% y 40%), en cuarto lugar la Conadi (39% y 22%) y en quinto Carabineros (38% y 41%).

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV