Publicidad
Gobierno no descarta Estado de Excepción en Los Ríos: «Este jueves tendremos una nueva evaluación y haremos los respectivos anuncios» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno no descarta Estado de Excepción en Los Ríos: «Este jueves tendremos una nueva evaluación y haremos los respectivos anuncios»

La ministra del Interior, Izkia Siches, y el Presidente Gabriel Boric no descartaron la aplicación de la medida en la región de Los Ríos. “Este jueves tendremos una nueva evaluación de esta medida, y haremos los respectivos anuncios», dijo este martes la titular de Interior. Más temprano, el Presidente Gabriel Boric sostuvo: «yo no descarto bajo ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas». Asimismo, añadió el Gobierno informará esta semana sobre la medida. Por su parte, el el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, prácticamente confirmó el Estado de Excepción en la zona. «En la conversación hoy día con la ministra, directa, ella nos ha señalando que están avanzando en esa determinación y que es muy posible que la región de Los Ríos lo tenga. Y solamente hoy día se estaría haciendo consultas si es general o si es acotada”, afirmó Cuvertino.


La ministra del Interior, Izkia Siches, y el Presidente Gabriel Boric no descartaron un Estado de Excepción en la región de Los Ríos ante los hechos de violencia ocurridos en la zona. La titular de Interior indicó que el Gobierno informara sobre ello el jueves.

“Este jueves tendremos una nueva evaluación de esta medida, y haremos los respectivos anuncios», dijo la ministra Siches. “Los datos son evidentes y van a ir en esa línea”, añadió la secretaria de Estado.

También te puede interesar: 

Siches también precisó que, en caso de que se implemente la medida, no debería pasar por una tramitación en el Congreso. “Al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación», dijo.

Por un periodo de seis meses, hasta a mediados de julio, los hechos de violencia rural en la región de Los Ríos llegaban a 53. El más reciente ataque sucedió el viernes pasado, cuando un grupo de desconocidos quemó seis máquinas forestales. Por este hecho, el Gobierno anunció una querella por el delito de incendio.

Recordemos que el Estado de Excepción está vigente en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía.

Presidente Boric no descarta medida 

El Presidente Gabriel Boric tampoco descartó la aplicación del Estado de Excepción en Los Ríos. “No lo descarto y vamos a tener noticias”, dijo el Mandatario este martes, en conversación con el canal Vértice TV de Llanquihue, región de Los Lagos.

«Yo no descarto bajo ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana», comentó el jefe de Estado.

«Lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo», agregó el Presidente.

Posteriormente, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que “desde anoche que el Ministerio del Interior se ha comunicado conmigo, con alcaldes y lógicamente con la delegada, evaluando esta opción de aplicar el Estado de Excepción en la región».

«En la conversación hoy día con la ministra, directa, ella nos ha señalando que están avanzando en esa determinación y que es muy posible que la región de Los Ríos lo tenga. Y solamente hoy día se estaría haciendo consultas si es general o si es acotada”, complementó.

“Lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el Estado de Excepción para la región o parte de Los Ríos”, sostuvo el gobernador.

Publicidad

Tendencias