Publicidad
Con los votos en contra del partido Republicano, Cámara despacha a ley rebaja de quórum para reformas constitucionales PAÍS Crédito: Agencia Uno

Con los votos en contra del partido Republicano, Cámara despacha a ley rebaja de quórum para reformas constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó la moción -presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD Pedro Araya- y la despachó a ley. Con ello, los quórum de reforma a la actual Constitución se rebajan a 4/7. Respecto a la votación, fue dividida en dos: primero, los legisladores revisaron los numerales 1 y 4 del proyecto, que obtuvieron 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención. En segundo lugar, votaron los numerales 2 y 3, que alcanzaron 131 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. Diputados del Partido Republicano se manifestaron en contra en ambas votaciones.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reforma a la actual Constitución. Con el respaldo de la Corporación, la iniciativa fue despachada a ley.

Los diputados votaron en primera instancia los numerales 1 y 4 del proyecto de reforma. Al respecto, hubo 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Posteriormente, votaron los numerales 2 y 3 de la iniciativa. Ambos obtuvieron 131 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

También te puede interesar: 

Los votos en contra en ambas votaciones pertenecieron a diputados del Partido Republicano.

Recordemos que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa, despachándola a Sala. Previamente, el 20 de julio, fue respaldada por el Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El proyecto, además, tenía la discusión inmediata del Gobierno, con el objetivo de que fuera despachada antes del plebiscito constitucional, que se realizará el 4 de septiembre.

La moción fue presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD Pedro Araya.

Tras la votación en la Cámara Baja, el senador Walker comentó que “le estamos dando certezas a la ciudadanía de que en definitiva el proceso constituyente va a continuar, porque eso es lo que quiere la gente, hasta tener una nueva y buena Constitución”.

Votación de los numerales 1 y 4 del proyecto.

Votación de los numerales 2 y 3 del proyecto.

Publicidad

Tendencias