Publicidad
Taiwán, una democracia pacífica y vibrante, una reflexión para el mundo Opinión

Taiwán, una democracia pacífica y vibrante, una reflexión para el mundo

Silvia Yu-Chi Liu
Por : Silvia Yu-Chi Liu Directora General, Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile
Ver Más

Taiwán siempre ha estado dispuesto a compartir sus experiencias de éxito, por ejemplo, en manejo de la pandemia COVID, en salud, a través de la cooperación con varios países. Taiwán también es reconocido mundialmente en el sector agroindustrial, educación, entre otros, y siempre ha sido un socio confiable en la comunidad internacional, hemos tenido dificultades, pero siempre buscamos la paz a través del diálogo y nunca levantamos las armas contra nadie ni hacemos gesto de amenaza.


Muchos países condenan la invasión rusa a Ucrania, y muestran su preocupación por los ataques realizados por el ejercito israelí en la Franja de Gaza, sin embargo, pocos se sienten libres de expresar sus ideas reales con la respuesta militar china y los ejercicios de fuego alrededor de Taiwán, en una escala sin precedentes que deja en peligro la democracia de Taiwán y además pone en riesgo el suministro de la cadena global de valor.

Desde hace muchas décadas Taiwán ha estado bajo amenaza de invasión por parte de Beijing. Los ciudadanos de Taiwán, sin dejar que esta amenaza defina lo que debemos hacer, abrimos la puerta a amigos y recibimos a la señora Nancy Pelosi, presidenta de Cámara de Representantes de los Estados Unidos con gratitud y alegría.

Pese a esta situación complicada, el mundo en general empieza a preguntar qué pasa entre Taiwán y China, y también empieza a conocer la vibrante democracia de esta isla que es famosa, ya que en la década del 70 era muy conocida por los productos Made in Taiwán, y actualmente por los semiconductores y microchips de alta gama que se utilizan en todos los aparatos electrónicos y autos.

Taiwán siempre ha estado dispuesto a compartir sus experiencias de éxito, por ejemplo, en el manejo de la pandemia COVID, en salud, a través de la cooperación con varios países. Taiwán también es reconocido mundialmente en el sector agroindustrial, educación, entre otros, y siempre ha sido un socio confiable en la comunidad internacional, hemos tenido dificultades, pero siempre buscamos la paz a través del diálogo y nunca levantamos las armas contra nadie ni hacemos gesto de amenaza.

Tenemos que fortalecer la democracia, enfrentar la crisis humanitaria y el cambio climático, continuar luchando contra la pandemia para construir una sociedad más justa e igualitaria. Agradezco infinitamente por los mensajes de apoyo que me han llegado últimamente que nos dan la fuerza para seguir defendiendo la libertad y democracia para todos los que residen en la Ilha Formosa.

Hago un llamado al diálogo y la paz que tanto necesitamos…

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias