Publicidad
Ministro Carlos Montes: «Uno aprende a convivir entre generaciones distintas, quizás lo clave es el diálogo entre ellas» PAÍS

Ministro Carlos Montes: «Uno aprende a convivir entre generaciones distintas, quizás lo clave es el diálogo entre ellas»

El exdiputado socialista se refirió en La Tercera a las diferencias generacionales que hay en el Gobierno actual. También, mencionó su opinión respecto al proceso constituyente a tres semanas de cara al plebiscito. «Chile vive una crisis que desembocó en un proceso muy democrático para tratar este tema, y se va a apreciar mucho más después, con la distancia en la historia. Es un tiempo de mucha riqueza para el país. ¿Cómo termina esto? Espero que termine muy bien. Esa es mi expectativa», expresó.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la propuesta de nueva Constitución a tres semanas del plebiscito del 4 de septiembre. Si bien no realizó predicciones respecto al resultado de la votación, sí se declaró «muy optimista» de cara al referendum.

«Creo que el país está viviendo algo muy potente, con muchas posibilidades. Chile vive una crisis que desembocó en un proceso muy democrático para tratar este tema, y se va a apreciar mucho más después, con la distancia en la historia. Es un tiempo de mucha riqueza para el país. ¿Cómo termina esto? Espero que termine muy bien. Esa es mi expectativa», expresó el ministro en La Tercera.

En relación, al contenido de la propuesta de texto constitucional el exsenador socialista mencionó que las «propuestas constitucionales siempre tienen partes más sólidas, más convocantes y otras menos».

«La gente está cada vez más interesada, descubriendo o reflexionando más. Ha habido un período de una enseñanza y un aprendizaje cívico fuerte, aunque todavía no es masivo. El grueso de la gente siente que no tiene que ver con ello, pero yo creo que hay un crecimiento del país. Hay mucho más debate de contenido que los que hay en las campañas en general. Aquí ha habido preocupación por entrar, gente leyendo, en fin, va a tener implicancias de futuro. La democracia va a ser de mejor calidad», opinó.

«Yo creo que en los temas profundos hay un avance muy importante. El tema de la democracia está muy central. Los temas civilizatorios, como el medioambiente, están ahí, y eso me parece muy importante. ¿Que están todos los temas asumidos en profundidad? Hay muchos temas que habrá que resolver a nivel legal, porque a nivel constitucional quedaron muy abiertos», añadió.

En la misma línea, expresó respecto a sistema político en el texto constitucional. «Yo siento que el tema está bien puesto. ¿Está resuelto a nivel institucional? No, porque eso va a ser propio de otra legislación. Yo tengo preocupación por algunas cosas, por ejemplo, los partidos. Creo que el Parlamento también requiere un debate, porque por algo tiene una mala evaluación en la ciudadanía. Ahora, el tema de los equilibrios: hay que ver cómo terminan siendo las leyes específicas respecto de la relación entre las cámaras, cuestión que fue superándose y quedó bastante más armado», sostuvo.

Diferencias generacionales en la política

Además, estimó correcta la voluntad de los partidos del oficialismo de proponer un acuerdo de reforma de la nueva Constitución, en el caso de que gane el Apruebo.

«Me gusta la actitud de los partidos de decir ‘mire, aquí la matriz de esta propuesta tiene muchas cualidades, tiene mucho valor, recoge grandes temas de Chile, busca alternativas de futuro, pero también hay cosas que están ambiguas, que hay que precisarlas, que pueden interpretarse en un sentido u otro'», dijo el socialista.

Otro de los temas, que abordó es la diferencia generacional entre el Presidente Gabriel Boric y gran parte del equipo de Gobierno, en ese sentido, puntualizó que el Gobierno tiene «un proyecto transformador en una realidad de una tremenda complejidad».

«Se da un cuadro internacional, económico y político difícil, con efectos de la pandemia y, además, una guerra. Tenemos también una situación parlamentaria muy desfavorable para el Gobierno, que requiere una experiencia y un talento de todos los actores muy grande, y que se pueden cometer errores, se pueden cometer. Y veo el Gobierno con un Presidente que tiene una clara dirección, que tiene claro que las transformaciones se hacen con mayorías, desde la diversidad», declaró.

 «Yo sé que yo estoy en una generación que somos diferentes y entre nuestra generación no somos iguales en el valor que le damos a la política. Tenemos matices, tenemos diferencias y ellos también tienen, los más jóvenes también la tienen», agregó.

Luego de los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, respecto a la diferencia de experiencia política entre el actual Gobierno y los partidos políticos tradicionales, Montes, discrepó con las críticas a Jackson.

«Son vivencias distintas, porque a uno le parece que la opinión de alguien se siente por encima y a otro no nos parece. Uno aprende a convivir entre generaciones distintas, porque quizás lo clave es el diálogo entre generaciones. A Giorgio lo conozco más, o a Miguel Crispi, a Gonzalo Winter, gente que uno termina valorando sus impulsos. Ese aprendizaje es parte de lo que permite construir un mejor país y una mejor democracia, claramente», expresó.

En ese sentido, reiteró que las generaciones actuales en la política tienen «principios y valores diferentes, porque tienden a ponderar las cosas».

«Por ejemplo, cuando Boric dice a los ministros ‘no podemos estar todo el día en esto de la política, tenemos que combinarlo con la vida’, la generación mía estábamos todo el día dedicados a esto, creyendo que estábamos construyendo un nuevo mundo y estábamos al borde del precipicio con la dictadura», sostuvo.

 

Publicidad

Tendencias