Publicidad
Tendremos una buena temporada de siembra
 Opinión

Tendremos una buena temporada de siembra


Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
Ver Más

Se pronostica una baja en la siembra en el caso de productos como la avena, el arroz y la papa, entre otros. Para combatir estas caídas, estamos potenciando el programa Siembra por Chile, que implica poner a disposición de las productoras y productores una cantidad de recursos financieros e inversiones por más de $60 mil millones para enfrentar la actual sequía que enfrenta el país, de modo de entregarles las mejores condiciones para revertir bajas y mantener la intención de siembra.


Desde que llegamos al Gobierno, hace poco más de cinco meses, uno de nuestros principales objetivos ha sido asegurar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país en medio de un contexto internacional de alta inflación, y aumento en el precio de los insumos generado por la guerra Ucrania-Rusia, entre otros.

Sin embargo, frente a todas las opiniones catastróficas que escuchamos desde marzo, recibimos con tranquilidad los recientes resultados del Informe sobre Intención de Siembra para la temporada 2022-2023 que proyecta un buen pronóstico para este año, a diferencia de lo visto en los últimos dos.

Preliminarmente, este estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), muestra un incremento de la superficie para el trigo (3,2%), cebada (4,5%), maíz (3,03%), poroto (0,80%), raps (0,81%), lupino (13,91%), tomate industrial (35%), tabaco (6,65%) y de la achicoria (40,15%).

Estos resultados son buenas noticias respecto de cómo la agricultura nacional se compromete con la producción de alimentos para Chile. Además, están en la misma línea con lo que se está analizando en la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria (CNSSA), donde además estamos recogiendo las inquietudes de todos los sectores para garantizar el alimento a todos los chilenos y chilenas.

Pero los resultados no llegan por azar sino que se deben al trabajo que hemos desplegado en los territorios con elementos que nos permiten aprovechar de mejor manera la certeza hídrica que nos entregan las últimas lluvias de este invierno y la oportuna respuesta que hemos tenido como Gobierno para potenciar las políticas públicas que les permitan a nuestros agricultores y agricultoras sembrar cultivos como el maíz y el trigo.

Sin embargo, este mismo estudio pronostica una baja en la siembra en el caso de productos como la avena, el arroz y la papa, entre otros. Para combatir estas caídas, estamos potenciando el programa Siembra por Chile, que implica poner a disposición de las productoras y productores una cantidad de recursos financieros e inversiones por más de $60 mil millones para enfrentar la actual sequía que enfrenta el país, de modo de entregarles las mejores condiciones para revertir bajas y mantener la intención de siembra.

Entre las medidas que contiene este programa están los créditos Siembra por Chile, en conjunto con BancoEstado, los créditos del convenio BancoEstado y la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la renegociación de deudas para la pequeña agricultura a través del Indap. Más certezas, menos inseguridades.

Tal como hemos dicho desde que llegamos al Ministerio de Agricultura, las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos. Se trata de proyecciones que nos entregan buenas perspectivas –que creemos se mantendrán en el futuro– y que nos permiten decir con certeza que Chile está preparado para tener una buena temporada de siembra.  

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias