Publicidad
Exdirector del Banco Mundial: “El Apruebo tiene más posibilidades reales y concretas de realizar reformas» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Exdirector del Banco Mundial: “El Apruebo tiene más posibilidades reales y concretas de realizar reformas»

Dante Contreras, exdirector del Banco Mundial y actual académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, puso en una balanza a las dos opciones que estarán en la papeleta en el próximo plebiscito del 4 de septiembre, con el foco en posibles reformas que se le pueden hacer a la actual Constitución -la del 80- o la propuesta constituyente elaborada por la Convención Constitucional. En ese sentido, afirmó que la opción del Apruebo «tiene más posibilidades reales y concretas de realizar reformas». En cambio, los partidarios del Rechazo tuvieron «muchas oportunidades para realizar reformas». “La gente más de élite es la que ha estado más cercana al Rechazo y está super desacoplada del resto de la población», añadió.


El exdirector ejecutivo del Banco Mundial, Dante Contreras se refirió al próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre, en donde se verán enfrentadas las opciones del Apruebo y el Rechazo, a las que puso en una balanza con el objetivo de reformas futuras a una Constitución.

En conversación con radio Futuro, el también académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile puso en duda la consigna «Rechazar para reformar» y de lo que se logre avanzar en las reformas propuestas. “La gente más de élite es la que ha estado más cercana al Rechazo y está super desacoplada del resto de la población. Les falta harta calle”, dijo. Según Contreras, «las élites están super polarizadas. No tengo claro si el resto de la población también lo está”.

“Hablo de que hay una élite desacoplada que no logra entender bien la realidad de Chile. Este análisis surge en el estallido social. En este contexto, mucha gente declararon abiertamente que esto no lo vimos venir. Esto es una desconexión de las demandas amplias de derechos sociales. Cuando uno ve las reformas del gobierno de Bachelet dos y hoy vemos gente que dice pudimos haber aprobado eso. Hay una desconexión con respecto a los plazos y tiempos. Es una situación donde las personas relevantes que toman decisiones han tomado mucho tiempo en tomar decisiones”, afirma Contreras.

En esa línea, agregó que «la opción de aprobar tiene más posibilidades reales y concretas de realizar reformas. Quienes van por el rechazo tuvieron muchas oportunidades para realizar reformas. Mencioné por ejemplo la paridad de género o la descentralización. Son temas importantes que no fueron atendidos. Porque ahora van a realizar estos cambios cuando ha pasado tanto tiempo».

Sobre la propuesta constituyente, dijo que «no es mínima, pero es más flexible a la que teníamos antes, y a mi juicio es importante que las constituciones asuman cierta flexibilidad. El mundo político dio una respuesta razonable al aprobarse los 4/7 y que el oficialismo rotule una serie de reformas a la constitución, me parece que todo el mundo está entendiendo que la flexibilidad es algo que se tiene que mantener. Ahora, con respecto a los mínimos, muchas veces se ha extendido por el requerimiento de distintos sectores para consolidar una idea u opción”.

Sin embargo, tras analizar ambas opciones, Contreras aseguró que es «bien difícil hacer predicciones del plebiscito. El escenario del voto obligatorio, lo que hacen las encuestas, resulta más impreciso. Tenemos bastantes dudas con respecto a cuál va a ser la votación de septiembre”.

Publicidad

Tendencias