Publicidad
Directora jurídica de Oceana Chile: «Si seguimos actuando como hoy en día, se espera que en 20 años tripliquemos la cantidad de plástico que llegue a los océanos» CULTURA Crédito: Agencia Uno

Directora jurídica de Oceana Chile: «Si seguimos actuando como hoy en día, se espera que en 20 años tripliquemos la cantidad de plástico que llegue a los océanos»

En conversación con El Mostrador en La Clave, la directora jurídica de la ONG Oceana Chile, Javiera Calisto, abordó la ley que regula los plásticos de un solo uso, que entró en vigencia el 2021. «La ley entró en vigencia hace un año y hace seis meses comenzaron a operar las primeras obligaciones. Sin embargo, la ley estableció un plazo de tres años para su total implementación, entonces es demasiado anticipado poder evaluar si es que la ley ha sido correctamente implementada o no», explicó Calisto. «Una de las más importantes medidas para saber si es que la ley está siendo bien implementada, va a ser la evaluación que hagamos de nuestras propias playas y nuestros propios océanos», dijo, añadiendo que una vez que la norma «esté completamente implementada, no encontremos más de estos plásticos en las playas».


La directora jurídica de la ONG Oceana Chile, Javiera Calisto, abordó la ley que regula los plásticos de un solo uso -que entró en vigencia el año pasado-, y el ingreso de Chile a la coalición de Alta Ambición, que busca terminar con la contaminación de plásticos para el 2040. En ese sentido, Calisto relevó la importancia de la legislación en la materia y alertó que, en caso de seguir la tendencia actual, se espera que en 20 años la cantidad de plástico que llegue a los océanos se triplique.

«La ley entró en vigencia hace un año y hace seis meses comenzaron a operar las primeras obligaciones. Sin embargo, la ley estableció un plazo de tres años para su total implementación, entonces es demasiado anticipado poder evaluar si es que la ley ha sido correctamente implementada o no», indicó la directora legal de Oceana.

«Una de las más importantes medidas para saber si es que la ley está siendo bien implementada, va a ser la evaluación que hagamos de nuestras propias playas y nuestros propios océanos», dijo, añadiendo que una vez que la norma «esté completamente implementada, no encontremos más de estos plásticos en las playas».

Por otro lado, alertó que «si seguimos actuando de la forma en que estamos actuando hoy en día, se espera que en 20 años más dupliquemos la producción de plásticos y tripliquemos la cantidad de plástico que llega al medioambiente y a los océanos».

En la actualidad, se estima que entre cuatro y ocho millones de toneladas de plástico ingresan al mar cada año.

Chile e ingreso a la coalición de Alta Ambición

Chile se unió en agosto de este año a la coalición de Alta Ambición. Calisto explicó que la instancia busca «dar mayor ambición al acuerdo que se llegó en marzo de este año en la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, de ponerse a trabajar en un tratado vinculante para hacer frente a la problemática de los plásticos. Lo que busca en particular esta comisión es poder hacer que esto sea lo más ambicioso posible».

Calisto sostuvo que la coalición tiene tres focos «que nos parecen muy importantes»: prevenir la generación de plásticos innecesarios; desarrollar tecnología para hacer posible el reciclaje del plástico; encontrar herramientas para poder hacer responsables en el cumplimiento de las obligaciones que los países vayan adquiriendo.

«A nivel internacional, son dos países los que están liderando esta coalición: Ruanda y Noruega, pero a ellos se han sumado una serie de países alrededor del mundo», agregó.

Publicidad

Tendencias