Publicidad
Congresistas de EEUU piden a CEOs de Facebook, Twitter y Tik Tok tomar acciones por campañas de desinformación sobre el plebiscito en Chile MUNDO Crédito: Reuters

Congresistas de EEUU piden a CEOs de Facebook, Twitter y Tik Tok tomar acciones por campañas de desinformación sobre el plebiscito en Chile

«Les escribimos para expresarles preocupaciones graves y urgentes sobre la desinformación que se comparte en sus redes sociales sobre la propuesta de Constitución chilena» señalan cinco congresistas demócratas de Estados Unidos en una declaración dirigida a los CEO de Meta (Mark Zuckerberg), Twitter (Parag Agrawal) y TikTok (Shou Zi Chew). «A medida que nos acercamos a un momento crucial del Gobierno chileno, les imploramos encarecidamente que actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático», añadieron. Asimismo, alertaron sobre la rapidez con que se divulga la desinformación. «Los expertos estiman que (la desinformación) viaja tres veces más rápido que la información precisa», comentaron.


Cinco congresistas de Estados Unidos, todos militantes del Partido Demócrata, pidieron a los CEO de Meta (Mark Zuckerberg), Twitter (Parag Agrawal) y TikTok (Shou Zi Chew) «actuar con urgencia» para combatir la «campaña de desinformación»sobre la propuesta de nueva Constitución, que se plebiscitará el 4 de septiembre.

«Les escribimos para expresarles preocupaciones graves y urgentes sobre la desinformación que se comparte en sus redes sociales sobre la propuesta de Constitución chilena, que los chilenos votarán el 4 de septiembre del 2022», señalaron los congresistas en una declaración.

«A medida que nos acercamos a un momento crucial del Gobierno chileno, les imploramos encarecidamente que actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático», agregaron.

Asimismo, apuntaron que en «el contexto de un proceso democrático tan importante y sensible, creemos que las corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de asegurarse de que sus plataformas no sirvan para difundir el odio, mentiras y desinformación en el electorado».

A su vez, señalaron que Reuters informó que se está divulgando información inexacta sobre la propuesta de nueva Constitución de Chile. «Los expertos estiman que (la desinformación) viaja tres veces más rápido que la información precisa», añadieron.

«Periodistas chilenos han documentado minuciosamente lo que equivale a una ‘guerra digital’ contra la Convención Constitucional en un intento de deslegitimar y desacreditar la Constitución propuesta. Aún más preocupante, estos ataques a menudo utilizan discursos de odio dirigidos a mujeres y líderes indígenas de la Convención, como su primera presidenta, la académica mapuche Elisa Loncón«, prosiguieron.

«Nos parece muy preocupante que las historias falsas virales y las mentiras se hayan correlacionado estrechamente con un cambio en las encuestas. Mientras tanto, a pesar de entender el poder de sus empresas para influir en los principales eventos políticos, estamos extremadamente preocupados de que sus corporaciones no estén tomando las medidas suficientes para combatir esta desinformación».

«A poco tiempo del plebiscito para aprobar o rechazar la constitución este domingo, les instamos a que actúen con rapidez contra la propagación de la desinformación. La continua indiferencia podría instigar a la injerencia en este histórico referéndum».

Los firmantes de la misiva son los siguientes congresistas demócratas:

  • Andy Levyn
  • Cori Bush
  • Jesús G. «Chuy» García
  • Carolyn Maloney
  • James P. McGovern
Image
Publicidad

Tendencias