Publicidad

La ciencia después del plebiscito



Presentado por:


Hola, les doy la bienvenida a una nueva edición del newsletter Cultívate de El Mostrador, con lo más relevante de la ciencia y la cultura ocurrido en los últimos días. Llegó septiembre, mes intenso para Chile si lo hay, con el arribo de la primavera y otras hierbas.

Recuerda que este texto es una versión reducida del newsletter publicado los días viernes. ¡Suscríbete gratis para leerlo completo!

  • En esta edición: la nota que hizo el New York Times sobre la artista visual Cecilia Vicuña y el hallazgo de un planeta que podríamos colonizar en el futuro.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- PREMIO NACIONAL RAMÓN LATORRE: “EL CONOCIMIENTO ES LO ÚNICO QUE TIENE VALOR AGREGADO”

Para hablar sobre lo que se viene para la ciencia después del plebiscito, entrevisté a dos de los científicos más destacados de nuestro país: Mercedes López, doctora en Ciencias Biomédicas y académica de la U. de Chile, y Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

  • La profesora López resaltó el papel que juega la ciencia en la propuesta de nueva Constitución frente a la Carta Magna de 1980,para demostrar cómo ha variado el papel de la investigación en los últimos años, mientras el maestro, junto con destacar que hoy un científico puede llenar un estadio –en alusión al astrónomo José Maza–, hizo hincapié en que el virus del COVID y todas sus consecuencias dejaron clara la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, que –a su juicio– tendrá que ser más que extractivista si quiere seguir adelante.

  • Para conocer el resto de sus reflexiones, los invito a visitar el video con la entrevista completa, que sale este domingo.

2

2- POR QUÉ EL IDIOMA INGLÉS NO TIENE GÉNERO

Crédito: BBC

Todos los que hayan aprendido inglés como lengua extranjera reconocen que una de las cosas que facilita –y mucho– su aprendizaje, es que no hay artículos masculinos ni femeninos, con lo cual los sustantivos tampoco tienen género, y que el famoso “the” también sirve para el plural.

  • Pues bien, la BBC publicó esta semana un fascinante artículo para explicar cómo esto llegó a suceder, porque en el inglés antiguo sí había géneros. Lo hizo a propósito del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza hasta el 4 de septiembre en México.

  • Entre otros hechos, según la nota, para ello conspiró la llegada de cuatro pueblos de origen germánico a la isla de Inglaterraalrededor del año 500 (a saber, los jutos, anglos, sajones y frisones, provenientes del norte de Alemania y el sur de Dinamarca), que entonces debieron unificar sus lenguas para poder comunicarse entre sí, un proceso que se repitió con el arribo de los vikingos en el año 1000.

  • Todos ellos tenían en común muchas palabras. Por ejemplo, “verano”, que en alemán es “Sommer”, en sueco “sommar” y que en inglés se unificó somo “summer”. De acuerdo a los lingüistas, aunque una misma palabra podía tener un género en un idioma y otro en otra lengua, finalmente los habitantes de la isla optaron por un artículo común, entre otros.

3

3- CECILIA VICUÑA BRILLA EN EL NYT

Crédito: Daniela Aravena

La artista chilena Cecilia Vicuña no deja de brindar satisfacciones a nuestro país. Tras ser premiada como la primera mujer latinoamericana con el León de Oro en la Bienal de Venecia, ahora fue objeto de un extenso artículo en el New York Times.

  • La nota recuerda su infancia en La Florida, el delirio que fue la UP, su exilio en Londres y Bogotá antes de llegar a Manhattan en 1980, donde vive desde hace 42 años en el mismo loft, y cómo poco a poco ha salido del circuito marginal para llegar a vender su retrato de Carlos Marx al mismísimo Guggenheim, el museo donde realiza su primera exposición individual en la Gran Manzana, hasta el próximo 5 de septiembre.

  • Todo esto, mientras prepara una instalación en Turbine Hall de la Tate Modern de Londres, al otro lado del charco, con una obra vital –poesía, cine, tejidos–, centrada en la destrucción del medio ambiente, en el patriarcado y los pueblos originarios.

4

4- LA POLIO VOLVIÓ A EE.UU. POR CULPA DE LOS ANTIVACUNAS

El fenómeno de los antivacunas, que viene de lejos, atraviesa transversalmente todos los colores políticos y las generaciones, como dejó claro la pandemia. Por desgracia, varios de los líderes de estos movimientos y/o sus familiares han muerto por su culpa, a manos del COVID, en este último caso.

  • Pues bien, el diario The Guardian reveló esta semana cómo un mix de antivacunas, un virus mutado y una población vulnerable conspiraron para que la polio, una enfermedad que causa parálisis y que fue erradicada en Norteamérica en 1979, esté de vuelta.

  • Un caso fue detectado en Nueva York en junio y una investigación reveló que ya son cientos las personas afectadas. Se trata, eso sí, de una nueva variante del virus original, que actualmente solo está presente en Pakistán y Afganistán.

Al brote contribuyó que las campañas de vacunación para la polio fueran interrumpidas en medio del confinamiento.

5

5- DESCUBREN “SUPERTIERRA” A 100 AÑOS LUZ

Fue noticia mundial: un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de TOI-1452 b, un exoplaneta situado a solo 100 años luz de la Tierra en la constelación de Draco, que podría convertirse en el mejor candidato hasta ahora para un mundo oceánico cubierto de agua.

  • El hallazgo es una excelente noticia para aquellos que creen que en algún momento tendremos que abandonar nuestro planeta –por la degradación ambiental y el cambio climático– en pos de mejores horizontes en otros planetas para sobrevivir.

  • Según la DW, el exoplaneta potencialmente “oceánico”, que orbita alrededor de una estrella en un sistema binario, no sería ni demasiado caliente ni demasiado frío para que existiera agua líquida en su superficie e, incluso, podría albergar vida extraterrestre.

Según los científicos, las mediciones de su tamaño y masa –ligeramente mayor en tamaño y masa que la Tierra– sugieren un perfil de densidad consistente con un océano líquido global, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Y recuerden que más allá de lo que ocurra el domingo, la vida sigue.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Hasta la próxima!

Publicidad

Tendencias