Publicidad
Congreso Futuro y Fundación Encuentros del Futuro crean Comisión de Salud del Futuro CULTURA

Congreso Futuro y Fundación Encuentros del Futuro crean Comisión de Salud del Futuro

Entre quienes conforman la Comisión también se encuentran decanos de medicina, rectores y científicos de las principales universidades nacionales y regionales de todo el país, junto a parlamentarios, a representantes del sector privado, la sociedad civil y agrupaciones de pacientes que abordarán la tarea de garantizar el derecho a la salud en Chile, a través una política basada en la prevención, el rediseño institucional y la tecnología, capaz de resolver las principales demandas ciudadanas.


Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) crearon la primera mesa de Salud del Futuro, que reúne a más de 120 participantes del ecosistema nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, encabezado por la Ministra, María Begoña Ayarza, quien comprometió la participación del Gobierno.

Entre quienes conforman la Comisión también se encuentran decanos de medicina, rectores y científicos de las principales universidades nacionales y regionales de todo el país, junto a parlamentarios, a representantes del sector privado, la sociedad civil y agrupaciones de pacientes que abordarán la tarea de garantizar el derecho a la salud en Chile, a través una política basada en la prevención, el rediseño institucional y la tecnología, capaz de resolver las principales demandas ciudadanas.

“Tenemos la convicción de que el ecosistema de salud no responde a la realidad que vivimos. Chile pasó de tener unos de los mejores sistemas a no lograr adecuarse a cambios demográficos y epidemiológicos, fallando desde esa perspectiva. En el contexto, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado -que ayer tuvo reunión con rectores de las Universidades y la Academia Chilena de Ciencias- decidimos generar este espacio para tener una visión común compartida: centro de reflexión estratégica para generar pensamiento complejo, porque del Estado emigró parte de la inteligencia, pero además las redes sociales y el inmediatismo matan el pensamiento profundo, que queremos hacer surgir acá”, señaló vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi.

El actual presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y de la Comisión de Salud del Senado, senador Francisco Chahuán, destacó que la capacidad de trabajo colectivo y transversal ya ha obtenido resultados que se recogen en el libro “Chile tiene Futuro, desde sus Territorios”,  dando origen a políticas y estrategias nacionales, así como a proyectos de ley, aseverando que el aporte altruista de los participantes en la mesa se traducirá en iniciativas concretas.

“El futuro nos reclama unidad, propósito y políticas públicas serias en materias tan importantes como la salud”, añadió.

Junto con agradecer la invitación, la ministra de Salud, María Begoña Ayarza, indicó que “es imposible no participar en esta iniciativa para quienes entendemos la salud como un derecho. Involucrando a las personas, de manera global, con desarrollo territorial, se requiere una mirada en conjunto”. La secretaria de Estado agregó que se requiere un aporte sustantivo de “la tecnología, que nos permite estar más cerca y llegar más oportunamente”.

“Al soñar con una salud más colectiva, queremos ser parte de un sistema sanitario que hable con el futuro y con el pasado, que se despegue de miradas que no resolvieron problemas, que aborde las enfermedades crónicas y enfrente la desigualdad en mortalidad, esperanza de vida y diferencias entre hombres y mujeres”, sostuvo.

Perfiles y temáticas

Los participantes en la mesa, que tiene como objetivo analizar el impacto de la Inteligencia Artificial como agente habilitador de la medicina participativa, personalizada, predictiva y preventiva sumando adicionalmente a más actores en cuatro áreas de trabajo: 1. Concepto de Salud y Gobernanza del Sistema, 2.Innovación y Salud Digital, 3. Medicina Personalizada, de Precisión y Cultura de Datos en Salud, y 4. Medicina Integrativa y con Enfoque Biopsicosocial, que sesionará semanalmente y se adaptarán a los requerimientos detectados por los participantes.

La ex senadora y académica de la UC, Carolina Goic, aseveró que “hay cosas que deben pasar en salud” e invitó a los participantes a replicar en esta área fundamental para las chilenas y chilenos la experiencia virtuosa del trabajo conjunto entre la política, la ciencia, la academia, los territorios y la sociedad civil, alcanzada en el período anterior.

El total compromiso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue transmitido por su decano, Miguel O´Ryan, quien destacó “las capacidades políticas para avanzar y la contribución en las distintas temáticas, entendiendo que tienen tiempos diferentes, que debemos definir adecuadamente”.

En particular, los representantes de la universidades de Tarapacá, Valparaíso y O´Higgins recogieron la oportunidad de poner las particularidades de los territorios en consonancia con las preocupaciones nacionales, en una oportunidad de colaboración académica y diálogo interdisciplinario que es difícil de lograr para las entidades regionales.

Y, desde la acción asistencial se hizo presente también la urgencia de esta mirada de futuro: Victoria Pinto, directora del Hospital Salvador manifestó que, “aunque estamos orgullosos de nuestra salud primaria, es imposible no reconocer que a ratos nos vemos desbordados por pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas”.

Ante esto, el experto Víctor Hugo Gutiérrez hizo un inmediato llamado a las universidades para enfrentar los problemas de nutrición con estudios de epigenética y nutrigética.

Publicidad

Tendencias