Publicidad
Plebiscito Constitucional 2022: cierran las mesas y comienza el conteo de votos a lo largo del país PAÍS Crédito: Agencia UNO

Plebiscito Constitucional 2022: cierran las mesas y comienza el conteo de votos a lo largo del país

A las 18:00 horas comenzó oficialmente el cierre de mesas a lo largo de todo Chile (en Magallanes comenzó una hora antes), dando inicio a la parte final del plebiscito de salida, que determinará si hay o no una Nueva Constitución para Chile. No todas las mesas cerraron al mismo tiempo, ya que por normativa del Servicio Electoral (Servel), las mesas no pueden cerrar mientras existan personas en la fila dispuestas a ejercer su derecho a voto. [EN DESARROLLO]


Si bien en la Región de Magallanes comenzó el conteo hace una hora, oficialmente a las 18:00 horas se cerraron las mesas a lo largo de todo el país, comenzando de esta manera el conteo oficial de votos del plebiscito de salida.

No todas las mesas cerraron al mismo tiempo, ya que por normativa del Servicio Electoral (Servel), las mesas no pueden cerrar mientras existan personas en la fila dispuestas a ejercer su derecho a voto.

Lo que sí está claro es que debido al voto obligatorio, el padrón electoral que concurrió a votar en las distintas mesas ya se considera como histórico.

En Magallanes, en resultados preliminares, se impone la opción del Rechazo, incluso en la mesa en donde vota el Presidente Gabriel Boric.

Se espera que el Servel publique los primeros resultados oficiales a eso de las 18 horas.

Resultados en el extranjero

Si bien falta que el Servel entregue los resultados oficiales, debido a las horas de diferencia, ya es posible saber el resultado de las distintas mesas a lo largo del mundo.

Son más de 97 mil los chilenos residentes en 64 países los que estaban habilitados para participar -de forma voluntaria- en el plebiscito de salida.

En Nueva Zelandia fue donde -pasadas las 16 horas en Chile de ayer- se dio inicio al plebiscito, y de acuerdo a datos no oficiales, ganó el Apruebo, con un 75,8% de las preferencias versus el 24,2% del Rechazo.

De acuerdo a los datos preliminares compilados en la plataforma DecideChile, otros seis países ya cerraron sus urnas e iniciaron el conteo de votos, dando como ganador al Rechazo. Se trata de Filipinas (59,1%), India (61,5%), China (65,8%), Malasia (54,5%), Vietnam (81,8%) y Singapur (64,2%).

Publicidad

Tendencias