Publicidad
Triunfo del Rechazo en todas las regiones del país lleva a gobernadores a pedir definiciones para seguir con proceso constituyente PAÍS

Triunfo del Rechazo en todas las regiones del país lleva a gobernadores a pedir definiciones para seguir con proceso constituyente

Fueron 13 de 16 gobernadores regionales los que firmaron a favor del Apruebo, días previos al plebiscito de salida. Luego de conocer los resultados, en donde el Rechazo se impuso en todas las regiones del país –alcanzando sobre un 60% de las preferencias–, las autoridades regionales concordaron en la necesidad de establecer los lineamientos del nuevo proceso para la creación de la próxima Carta Magna del país. “Necesitamos un proceso que recoja los aprendizajes del proceso constituyente que terminó. Se espera liderazgo de los actores políticos y que la gente se dedique a trabajar, a escribir la nueva Constitución. Esperamos que haya una descentralización efectiva que favorezca a las regiones”, señaló el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.


A comienzos de septiembre, 13 de 16 gobernadores regionales manifestaron su apoyo al Apruebo, a través de una carta abierta que indicaba la necesidad de alcanzar mayores niveles de autonomía de las regiones. “El centralismo se consagra desde la Constitución de 1833, la que implanta la figura del Estado Portaliano, el que con mano de hierro buscaba imponer orden y control sobre todo el territorio. Ha sido ese el principal defecto del orden hasta ahora vigente: su compromiso irrestricto con el statu quo“, recalcaba la misiva.

En este contexto, luego de conocer ayer los resultados del plebiscito de salida, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego –quien había suscrito la carta–, expresó a través de sus redes sociales que “el pueblo habló. A partir de mañana a trabajar para reencontrarnos como chilenos y construir un país más justo. Espero que todos honren y cumplan su palabra para que #Chile tenga una nueva Constitución de todos”. 

En ese sentido, agregó que la “principal lección después del plebiscito de entrada y el de salida: sólo con diálogo, respeto y humildad de todos los sectores tendremos una nueva Constitución!”.

Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, indicó que “independiente del resultado, yo esperaría que las fuerzas políticas cumplieran su palabra, y es necesario a partir del lunes ponerse de acuerdo en un proyecto común que satisfaga las aspiraciones de todos los chilenos y chilenas. Eso se ha escuchado con mucha fuerza desde todos los sectores políticos. Chile necesita cambios”.

Además, remarcó que “la gente aspiró a que se escribiera una nueva Constitución y lo manifestó en las urnas, lo que ocurrió es que a las personas no les gustó el texto propuesto. Lo que corresponde es que la clase política se ponga de acuerdo en este nuevo escenario”, puntualizó.

En la Región del Biobío, el Rechazo ganó con un 69,48% de las votaciones, estando por arriba del promedio nacional. Rodrigo Díaz, gobernador regional, quien fue uno de los tres que no apoyó el Apruebo, destacó la importancia de comenzar un nuevo proceso constituyente, en donde “pareciera que el espíritu es hacer una nueva Convención donde se elija a personas distintas, con un número menor de integrantes, por un plazo más acotado, se habla de un semestre”.

En esa línea, la autoridad analizó las cifras de la región y se refirió a las posibles causas del alto porcentaje del Rechazo. “En las comunas con más población mapuche hubo un mayor porcentaje de votos por el Rechazo, por lo que se interpreta que no estaban de acuerdo con la plurinacionalidad. Asimismo, el Rechazo fue mucho más alto en comunas bajo la condición de Estado de Excepción y uno interpreta que hay una demanda muy alta al Gobierno para que nos brinde seguridad. Además, hay una alta demanda para que se haga cargo del problema de inflación que estamos viviendo”, expresó.

“Necesitamos un proceso que recoja los aprendizajes del proceso constituyente que terminó. Se espera liderazgo de los actores políticos y que la gente se dedique a trabajar, a escribir la nueva Constitución. Esperamos que haya una descentralización efectiva que favorezca a las regiones”, añadió.

Por su parte, Luciano Rivas, gobernador de la Región de La Araucanía, quien había respaldado la campaña del Rechazo, señaló que “La Araucanía contagió al resto de las regiones. Chile quiere paz, unidad, seguridad, acuerdos sin exclusiones ni estridencia. Construyamos un país más justo, de oportunidades y bienestar para todos. Me pongo a disposición para hacer los cambios que necesitamos”. 

En tanto, a la cabeza de la Gobernación de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, coincidió con el gobernador Díaz en la necesidad de trabajar en un nuevo proyecto e indicó que “hoy la democracia de Chile se ha expresado. Este plebiscito fue la oportunidad de cambiar la actual Constitución, que no atiende las demandas históricas. A partir de ahora debemos redoblar los esfuerzos para impulsar las transformaciones que nuestro Chile necesita“.

Entre los gobernadores que apoyaron el Apruebo se encontraban Andrea Macías (Aysén), Cristina Bravo (Maule), Ricardo Díaz (Antofagasta), Jorge Flies (Magallanes), Miguel Vargas (Atacama), José Miguel Carvajal (Tarapacá), Patricio Vallespín (Los Lagos), Pablo Silva (O’ Higgins), Krist Naranjo (Coquimbo), Rodrigo Mundaca (Valparaíso), Luís Cuvertino (Los Ríos), Oscar Crisóstomo (Ñuble) y Claudio Orrego (Metropolitana de Santiago).

 

 

Publicidad

Tendencias