Publicidad
Cuando la crecida de un río y el Estado aíslan: el olvido de Casa de Pesca en Chaitén PAÍS Crédito: concejal Juan Alvarado

Cuando la crecida de un río y el Estado aíslan: el olvido de Casa de Pesca en Chaitén

La localidad de Casa de Pesca se ubica a 50 kilómetros al norte de Chaitén, Región de Los Lagos. Allí cruza el río Aquellas, que ante las condiciones climáticas del sur suele experimentar crecidas. El concejal de Chaitén, Juan Alvarado (RD), indica que todos los servicios básicos de Casa de Pesca, es decir, la posta de salud rural, la escuela, la sede de la junta de vecinos, están en el lado norte del Aquellas. “Quedamos totalmente aislados cuando el río crece”, comenta la presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Miguelina Soto. Una de las grandes peticiones del sector es la construcción de un puente. Hace dos años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió una licitación para su construcción. Sin embargo, el proceso se cayó. “Lo que la comunidad ha demandado es que el MOP tenga presencia en el lugar y que informe con mayor precisión cuándo se va a retomar el proceso de construcción. La mayor molestia es que las autoridades no han entablado un diálogo directo con la comunidad”, señala el diputado del distrito 26, Jaime Sáez (RD).


“Quedamos totalmente aislados cuando el río crece”, dice la presidenta de la junta de vecinos de Casa de Pesca –localidad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Chaitén, Región de Los Lagos–, Miguelina Soto. Se refiere al río Aquellas. Ante las condiciones climáticas del sur del país, suele suceder que crezca e impida a personas cruzarlo. 

“A este lado del río Aquellas tenemos tres niños que van al colegio”, relata Soto a El Mostrador. Para ir a la escuela rural tienen que cruzar el río. Para ello, los infantes –uno de quinto básico y dos de segundo básico– deben ir sobre un caballo o en un camión, en compañía de algún adulto. Eso, si es que las condiciones climáticas lo permiten.  

“Hay días de mucha lluvia en que el río no da paso. Hemos tenido que retirar a los niños de la escuela en media jornada porque después ya no podemos cruzar”, comenta la dirigenta. 

El concejal de Chaitén, Juan Alvarado (RD), indica que todos los servicios básicos de Casa de Pesca, es decir, la posta de salud rural, la escuela, la sede de la junta de vecinos, están en el lado norte del Aquellas. 

Ante la necesidad de cruzar el río, “se genera todo el tiempo esa dificultad, estar dependiendo de las condiciones del río para poder acceder a los servicios que son básicos”, señala el concejal. Detalla además que cerca de 50 personas se ven afectadas por este obstáculo. 

A la problemática del Aquellas se suma el aislamiento geográfico de Casa de Pesca. “No hay conectividad por costa, tiene condición de isla, todo el transporte se hace vía marítima”, dice Alvarado. 

Puente y caída de licitación

“Uno lo que más quiere es el puente”, afirma la presidenta de la junta de vecinos de Casa de Pesca. Una petición que lleva años entre la comunidad. Hace dos, la solicitud fue escuchada y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió una licitación para la construcción del puente, de 156 metros de largo. Sin embargo, el proceso se cayó. 

“Hubo un Gobierno en terreno que fue el 27 de julio y ahí se nos informó, vino una persona de Vialidad, quien dijo el ‘tema llegó hasta ahí’, el puente”, señala Miguelina Soto. 

“Lo que ha pasado, principalmente, a mediados del año pasado hasta esta parte, es que debido a las continuas alzas de precios de los materiales de la construcción, la constructora (Ingeniería Civil Aysén Spa) se fue quedando paulatinamente en insolvencia financiera, hasta llegar al momento de abandonar la obra”, explica el diputado del distrito 26, Jaime Sáez (RD).

“Lo que la comunidad ha demandado es que el Ministerio de Obras Públicas tenga presencia en el lugar y que informe con mayor precisión cuándo se va a retomar el proceso de construcción. La mayor molestia es que las autoridades no han entablado un diálogo directo con la comunidad”, prosigue el legislador.  

Asimismo, comenta que “a nosotros se nos ha entregado alguna información respecto a que esta obra, así como otras en algunas zonas extremas de la Región de Los Lagos, van a volver a estar en ejecución o en proceso de licitación durante este año, y varias obras se van a retomar más en el verano por la situación meteorológica”. 

Sin embargo, desliza una crítica contra el Gobierno. “Da la sensación y estoy bastante convencido de que desde una perspectiva más política no se ha sabido, desde el Ministerio de Obras Públicas, que plantee una solución concreta a la conectividad en esa zona en particular y en la provincia de Palena más en términos generales”, apunta.

En esa línea, expone que “tenemos ahí un potencial gigantesco de un modelo de desarrollo distinto a lo que hemos experimentado en las últimas décadas, pero eso requiere una inversión y una presencia estatal constante que realmente no existe al día de hoy”. 

Este medio intentó contactarse con el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Daniel Olhabé, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta. 

Para Miguelina Soto, la construcción del puente “sería lo ideal, sería lo primordial» porque es «riesgoso» cruzar el río. «Tenemos que ver nosotros si podemos cruzar primero antes de ver si los chicos van a llegar al colegio. Y en la vuelta también, cuando tenemos que cruzar el río, arriesgando que el río lleve su camión», relata.  

Publicidad

Tendencias