Publicidad
Senadora Paulina Núñez (RN) en la previa a la reunión de la oposición con el gobierno: “Podríamos ahorrarnos perfectamente el plebiscito de entrada” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senadora Paulina Núñez (RN) en la previa a la reunión de la oposición con el gobierno: “Podríamos ahorrarnos perfectamente el plebiscito de entrada”

Sobre la reunión que sostendrá el Presidente Gabriel Boric con los presidentes de todos los partidos políticos del país, conversó con El Mostrador en La Clave la senadora RN -partido que confirmó asistencia- Paulina Núñez, quien aseguró que «va a ver conversación con el Presidente, porque cuando uno hace un llamado al diálogo y a continuar con el proceso (…) las conversaciones se tienen que producir». Dichas conversaciones ya las han tenido en el seno de Chile Vamos, decantándose por eliminar el plebiscito de entrada. «Cuando uno logra un acuerdo lo más transversal desde el punto de vista de cuál es el siguiente paso, podríamos perfectamente ahorrarnos el plebiscito (de entrada). El plebiscito que en ningún caso está en duda es el plebiscito de salida, como el del domingo pasado. Pero cuando tú tienes un acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, o bueno, su mayoría, en ese caso hay una legitimidad y acuerdo para avanzar hacia una Convención Constitucional con listas cerradas», añadió.


Movida jornada se vivirá este martes en La Moneda. En primera instancia, al mediodía, se vivirá el primer cambio de gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Pero a las 17:00, hay otro hito, ya que el Mandatario citó a todos los partidos políticos -de oficialismo y oposición- a una reunión para definir cómo seguirá el proceso constituyente. En el lado de la oposición, sólo Renovación Nacional confirmó su asistencia.

Sobre la reunión conversó con El Mostrador en La Clave la senadora RN Paulina Núñez, quien aseguró que «va a ver conversación con el Presidente, porque cuando uno hace un llamado al diálogo y a continuar con el proceso (…) las conversaciones se tienen que producir».

«Hoy si bien se produce la reunión con los diferentes presidentes de los partidos políticos del país, hay una idea que sigue dando vuelta, para poder reunirnos como Chile Vamos en una reunión convocada para ese efecto», añadió.

¿Cuál es el mecanismo ideal para seguir con este proceso? Núñez -jefa de bancada de senadores RN- dijo que se reunieron este lunes con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien dijo que el Congreso tiene que ser el actor principal en este proceso, «y yo lo comparto plenamente. Lo hemos venido diciendo antes del resultado. Yo soy de las que creo que en el Congreso Nacional se tiene que fraguar un acuerdo para delimitar los bordes, los tiempos, los plazos de esta segunda instancia, que vaya a proponerle un segundo borrador a los chilenos y chilenas».

«Si uno empieza antes de iniciar diálogo y conversaciones con quienes vamos a tomar las decisiones previamente, entonces no estamos entendiendo nada. Porque lo que tenemos que llevar a cabo son esas conversaciones para tomar una buena decisión», añadió. En ese sentido, Núñez dijo que conversó con todos los parlamentarios RN.

«Cuando uno logra un acuerdo lo más transversal desde el punto de vista de cuál es el siguiente paso, podríamos perfectamente ahorrarnos el plebiscito (de entrada). El plebiscito que en ningún caso está en duda es el plebiscito de salida, como el del domingo pasado. Pero cuando tú tienes un acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, o bueno, su mayoría, en ese caso hay una legitimidad y acuerdo para avanzar hacia una Convención Constitucional con listas cerradas», añadió.

Las listas cerradas son creadas por los partidos, quienes tienen la responsabilidad de garantizar en sus integrantes paridad, representación indígena, expertos, políticos, integrantes de la sociedad civil, por ejemplo.

«Si tenemos un acuerdo entre las fuerzas políticas que tenemos representación en el Congreso, yo me quedo con el acuerdo y nos ahorramos una elección de entrada», cerró.

Publicidad

Tendencias