Publicidad
Senador Walker pone presión a la derecha: «Sería importante que tuviéramos un acuerdo en no más allá de dos semanas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Walker pone presión a la derecha: «Sería importante que tuviéramos un acuerdo en no más allá de dos semanas»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el senador Matías Walker indicó que ese plazo es «razonable» y «permitiría darle certezas al país de como sigue el proceso constituyente». Sobre la continuación del proceso, señaló que «es un trabajo que no parte de cero», aludiendo a la propuesta de la Convención Constitucional y la que presentó la expresidenta Michelle Bachelet. Respecto a las características de una eventual nueva Convención, afirmó que «hay bastante consenso» en que la instancia tiene que «ser elegida y tiene que ser paritaria entre hombres y mujeres». En esa línea, dijo que «las listas de independientes tienen que revisarse, después de lo que fue el fracaso de la Lista del Pueblo, pueden ir independientes en lista con los partidos políticos».


El senador Matías Walker (DC) abordó la continuación del proceso constituyente tras el holgado triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo. Al respecto, espera que la fuerzas políticas alcancen un acuerdo en «no más allá de dos semanas».

«No quiero hablar de plazos, pero sí sería importante que tuviéramos un acuerdo no más allá de dos semanas, porque eso permitiría darle certezas al país de como sigue el proceso constituyente. Ese sería un plazo razonable», dijo Walker en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

Sobre el acuerdo, dijo que las fuerzas políticas se reunirán este miércoles, a eso de las 15;00 horas, en el Senado.

«En el Senado nos vamos a reunir todos los jefes de bancada, con los presidentes de partido, los presidentes de ambas Cámaras, me va a tocar participar como presidente de la Comisión de Constitución del Senado para ya avanzar en un acuerdo para la continuidad del proceso constituyente», comentó.

Nuevo proceso

Sobre el nuevo proceso, el legislador apuntó que «es un trabajo que no parte de cero (…) porque está la propuesta de la Convención, se pueden rescatar cosas positivas, todas las normas referentes al cambio climático, las normas de equidad de género, las normas ambientales… Hay muchas cosas rescatables de este texto y también muchas cosas que son rescatables del proyecto que envió la Presidenta Bachelet».

Respecto a las características de una eventual nueva Convención, afirmó que «hay bastante consenso» en que la instancia tiene que «ser elegida y tiene que ser paritaria entre hombres y mujeres».

En esa línea, dijo que «las listas de independientes tienen que revisarse, después de lo que fue el fracaso de la Lista del Pueblo, pueden ir independientes en lista con los partidos políticos».

«Todos están pensando más menos una Convención más acotada, de 100 convencionales, no solamente porque eso involucra un menor costo fiscal, sino que también pensando en una Convención que tenga más vocación por llegar a acuerdos», añadió.

El militante DC también comentó que los escaños reservados «están en cuestión» porque «los pueblos originarios no se sintieron representados (…) probablemente va haber que aplicar una proporción en relación a quienes efectivamente voten en el padrón de los pueblos originarios».

Cambio de gabinete

El parlamentario también abordó el primer cambio de gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, marcado por el ingreso de personeros de la ex-Concertación, como Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior o de Ana Lya Uriarte (PS) al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

«Hay una revalorización, no sé si de los 30 años, pero sí de la gobernabilidad que dieron los gobiernos de centroizquierda», dijo Walker.

«Nombres como Ana Lya Uriarte, muy cercana a la Presidenta Bachelet, Carolina Tohá, con quien el propio Presidente tuvo diferencias cuando fue diputado; bueno, son nombres que garantizan diálogo, conocimiento, experiencia, un comité político de mujeres, y de mujeres muy empoderadas», sostuvo.

Publicidad

Tendencias