Publicidad
Gobernador de La Araucanía emplaza al Presidente Boric y a nueva ministra Carolina Tohá: «Sería bueno que vinieran a la región donde más se les requiere» PAÍS

Gobernador de La Araucanía emplaza al Presidente Boric y a nueva ministra Carolina Tohá: «Sería bueno que vinieran a la región donde más se les requiere»

Junto con valorar positivamente los nombramientos del Mandatario en Interior y en la Segpres, Luciano Rivas dijo que el gran desafío para la nueva encargada de la seguridad pública será encontrar la formula para sacar de circulación al «resto de personas» que están tras los atentados en el sur y que, según dijo, continúan asechando la zona reiteradamente tras la detención del líder de la CAM. «Si alguien pensaba que con la detención de Llaitul esto iba a terminar, era muy difícil que así fuera», sentenció. Además, respecto de la llegada de Ana Lya Uriarte, sostuvo que «es una jugada acertada que hace el Presidente».


Asegurando que los hechos de violencia en el sur continúan incluso tras la detención de Héctor Llaitul, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, abordó a la designación de Carolina Tohá como nueva ministra del Interior, a días del cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El independiente y cercano a Evópoli dijo que sería bueno que tanto el Mandatario como la nueva jefa de gabinete acudan a «la región donde más se les requiere».

En conversación con Emol, Rivas puso el foco en la búsqueda de acuerdos y estrategias que permitan reducir los hechos de violencia en el sur del país, los cuales asegura que se han mantenido de forma reiterada tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. «Seguimos con un flujo de atentados prácticamente de un atentado diario, tanto en la Región de La Araucanía como en la Región del Biobío. Estos últimos días con reivindicación a la liberación de Llaitul (…) Son cosas que lamentablemente uno espera que ocurran cuando ocurre una detención de la magnitud de la persona de Héctor Llaitul, desde el punto de vista del liderazgo que tiene dentro de las orgánicas radicales de nuestra zona», afirmó.

El gobernador Rivas manifestó que el gran desafío que tendrá Carolina Tohá como titular de Interior y Seguridad Pública está directamente relacionado con generar una estrategia que permita detener a los integrantes de otros grupos radicales que ejercen la violencia en el sur, más allá de la CAM. «Se parte con la detención de Héctor Llaitul, pero el principal desafío hoy día para la nueva ministra Carolina Tohá es cómo se sigue avanzando en sacar de circulación al resto de personas que están detrás de los atentados y de estas orgánicas violenta. Llaitul es el gran ideólogo, pero de aquí se desprenden otras orgánicas donde son coordinadas por la Coordinadora Arauco Malleco, pero debajo de esto están otras», puntualizó el gobernador Rivas al medio electrónico.

«Si alguien pensaba que con la detención de Llaitul esto iba a terminar, era muy difícil que así fuera, porque estos grupos siempre responden a este tipo de acciones cuando el Estado tiene algo de efecto. Lo único que con Llaitul se consigue dar un poquito de justicia a tanta víctima que hay en nuestra región, pero esto es sólo el comienzo de lo que esperaríamos fuera una estrategia bien marcada de seguir con este proceso de desarticular a estos grupos», recalcó el jefe de la Gobernación de La Araucanía.

En ese sentido, Luciano Rivas invitó al Presidente Gabriel Boric a que visite la Región de La Araucanía, extendiendo el llamado hacia la nueva jefa del gabinete. «Sería bueno que viniera con su nueva ministra a la región donde más se le requiere (…) En un momento se dijo que cuando estuvieran las condiciones, yo creo que el Presidente es la persona que tiene la mayor seguridad en el país. Dijo que quería venir cuando tuviera buenas noticias. No lo necesitamos aquí dando buenas noticias, lo necesitamos acá preocupándose de la seguridad», señaló.

Respecto del nombramiento de Ana Lya Uriarte en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en lugar del exdiputado RD Giorgio Jackson, valorando la continuidad de Manuel Monsalve en la Subsecretaría del Interior por sobre la designación de Nicolás Cataldo (PD), Rivas destacó que La Moneda puso a dos mujeres con experiencia política (Tohá y Uriarte). «Creo que es una jugada acertada que hace el Presidente. Creo que sacando el bochorno de lo que ocurrió con el subsecretario de Interior, creo que fueron dos nombramientos inteligentes, en el sentido de que el Presidente va a poder tener gente que alinee también hacia la moderación y hacia el centro y es lo que esperamos que se haga», dijo la autoridad regional, expresando tener «esperanzas de que podamos tener buenos frutos con estos dos nombramientos».

Publicidad

Tendencias