Publicidad
Ministra del Trabajo llama a la oposición a avanzar en la agenda social: «El Plebiscito no puede retrotraer la historia hasta antes del estallido» PAÍS

Ministra del Trabajo llama a la oposición a avanzar en la agenda social: «El Plebiscito no puede retrotraer la historia hasta antes del estallido»

«Seguir con la misma receta en materia de pensiones nos condena a los mismos resultados y eso no es sostenible ni financieramente para la vida de las personas y, menos, socialmente para la legitimidad de un sistema de pensiones”, señaló Jeannette Jara, defendiendo la necesidad de destinar el 6% adicional a cuenta de los empleadores a un fondo solidario para corregir la inequidad tanto intergeneracional como la que existe entre hombres y mujeres.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, manifestó su confianza en que el Gobierno y las fuerzas oficialistas llegarán a un acuerdo con la oposición para sacar adelante su agenda de reformas, especialmente en materia de pensiones, ya que «el Plebiscito no puede retrotraer la historia hasta antes del estallido social”, señaló.

En entrevista con El Mercurio, Jara destacó “la necesidad de avanzar en justicia social y de frenar los abusos es una agenda que ya quedó instalada en el país y espero que todo el sistema político haya hecho los aprendizajes que corresponden para poder encontrar buenos acuerdos».

La ministra del Trabajo defendió el proyecto del Gobierno toda vez que nos acerca «a los modelos que priman en 32 de los 38 países de la OCDE y que dicen relación con tener un sistema que combina el ahorro individual con el pilar público solidario (…) Seguir con la misma receta en materia de pensiones nos condena a los mismos resultados y eso no es sostenible ni financieramente para la vida de las personas y, menos, socialmente para la legitimidad de un sistema de pensiones».

Jara afirmó que la introducción de mayor solidaridad al sistema permitirá corregir ahora la inequidad intergeneracional y la inequidad entre hombres y mujeres. “Quiero señalar que los actuales jubilados han sido quienes durante toda la década del 80 en adelante a través de sus impuestos pagaron la transición del antiguo sistema de caja al nuevo sistema de AFP, y tenemos una deuda con ellos. Ese pilar de seguridad social va a reconocer un elemento necesario que son las pensiones de las mujeres. La pregunta hay que hacerla al revés: ¿Puede esta sociedad mantener los niveles de inequidad en materias de pensiones?”, se preguntó luego la ministra Jara, quien instó a las distintas fuerzas políticas a abocarse “con convicción de que necesitamos un nuevo pacto social que defina las formas de relacionarnos y que provea a la ciudadanía de derechos sociales”, declaró.

Otra materia que abordó fue el resultado del plebiscito de salida, especialmente las causas de la estrepitosa derrota. Al respecto, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social afirmó que “una de las cosas que expresa el plebiscito constitucional, que no hubo una identificación suficiente entre lo que el texto expresaba y disponía y cómo las personas se veían representadas en aquello y ese es uno de los elementos que se tendría que tener a la vista cuando se discuta nuevamente un texto constitucional”.

“Sin duda que primaron múltiples factores y me parece que hay que madurar bien las causales. Hoy nuestra tarea es acompañar el proceso para la generación de una nueva Constitución, así como también las tareas propias de un gobierno”, añadió.

Asimismo, Jara se refirió a las fake news que intoxicaron el debate, como “las mentiras que se echaron a correr en torno a la expropiabilidad de los fondos”, tema en que “se hizo un esfuerzo importante por parte del Gobierno con mucha claridad para despejar las dudas al respecto e incluso se presentó un proyecto de ley  sobre la materia. Sin duda uno tiene que revisarse de manera autocrítica y ver qué podría haber hecho mejor (…) Nuestra tarea ahora es sacar adelante la agenda que tiene como prioridad principal atender las necesidades inmediatas de las personas, así como llevar adelante los cambios que nos permitan tener mayor justicia social”.

En otro plano, Jeanette Jara le restó dramatismo al último cambio de gabinete, uno que se » ve fortalecido con tres objetivos. Lo primero es profundizar el proceso de diálogo para posibilitar las transformaciones. En segundo lugar, este gabinete va a potenciar la coordinación del propio Gobierno a fin de poder atender las necesidades ciudadanas inmediatas, y lo tercero es fortalecer la base de apoyo conformada por dos coaliciones”.

Sobre las críticas al nombramiento de Nicolás Cataldo, primero en la Subsecretaría del Interior y luego en Subdere, Jara cuestionó el exacerbado sentimiento de exclusión que algunos -sin precisar nombres- quieren imponerle al Presidente Boric, especialmente respecto de personas que, como ella, militan en el PC.

“Algunos sectores pueden creer que la lógica de la exclusión es válida en política, pero creo que se equivocan. Nuestra sociedad ha ido cambiando, y cada vez las distintas voces deben tener una representación. La actitud de exclusión hacia los comunistas que han manifestado algunos sectores extremos no sólo es impropia, no sólo pretende estar por encima de las decisiones del Presidente de la República. Es aún más inaceptable en el contexto de un día como hoy, 11 de septiembre, fecha que evoca las peores formas de persecución de quienes pensaban distinto en la historia de Chile”.

 

Publicidad

Tendencias