Publicidad
Presidenta del PS critica a Chile Vamos por desconocimiento de acuerdos:  «La derecha habló sinceramente dentro de la reunión, pero fuera le habló a su público» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidenta del PS critica a Chile Vamos por desconocimiento de acuerdos: «La derecha habló sinceramente dentro de la reunión, pero fuera le habló a su público»

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, habló con El Mostrador en La Clave sobre la reunión sostenida el lunes entre los partidos, en la que abordaron la continuación del proceso constituyente. En la cita llegaron a una serie de acuerdos, pero posteriormente Chile Vamos los desconoció. «Me sorprende mucho esto porque se conversó, fue una muy buena reunión, con buen espíritu, y donde se alcanzaron los acuerdo que se comunicaron», expresó la abogada. «Esto no es una reunión definitiva, es una reunión de las muchas que hay que sostener, por lo tanto creo que hay una sobreinterpretación por parte de Chile Vamos», complementó la timonel del PS. Asimismo, afirmó que los presidente de la UDI y Evópoli, Javier Macaya y Luz Poblete, respectivamente, «salieron al punto de prensa y dijeron que habíamos alcanzado acuerdos en ciertas materias».


La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a la reunión de los partidos, realizada el lunes, para abordar el proceso constituyente. En la cita, las colectividades llegaron a una serie de acuerdos, pero que después Chile Vamos los desconoció. La timonel PS cuestionó a la coalición opositora y apuntó a «dobles discursos».

«Esto de estar teniendo dobles discursos es muy complejo. Me parece que eso es lo que pasó el día de ayer: la derecha habló sinceramente dentro de la reunión, pero fuera le habló a su público, por decirlo de alguna manera, o al público más duro de su coalición», sostuvo Vodanovic en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

Desconocimiento del acuerdo

Los partidos oficialistas anunciaron el lunes, tras la reunión entre partidos, cinco acuerdos: redacción de una nueva Constitución; Convención 100% electa; paridad de género entre los integrantes del órgano; acompañamiento de un comité de expertos y plebiscito de salida con voto obligatorio.

Posteriormente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el acuerdo. Sin embargo, en la tarde, Chile Vamos desconoció el pacto alcanzado y criticó las declaraciones del Gobierno.

«Consideramos lamentables las declaraciones de ministros de Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha», señalaron desde Chile Vamos en una declaración.

Al respecto, Vodanovic manifestó que «me sorprende mucho esto porque se conversó, fue una muy buena reunión, con buen espíritu, y donde se alcanzaron los acuerdo que se comunicaron. Yo no veo cuál es el problema. Lo que escuché después es que se decía que no ‘debían haber comunicado, que no estaban firmes’. Bueno, pero son los acuerdos de la sesión del día, en que se estaba pensando en cómo avanzábamos».

«Esto no es una reunión definitiva, es una reunión de las muchas que hay que sostener, por lo tanto creo que hay una sobreinterpretación por parte de Chile Vamos», añadió.

La exsubsecretaria de Fuerzas Armadas afirmó que los presidente de la UDI y Evópoli, Javier Macaya y Luz Poblete, respectivamente, «salieron al punto de prensa y dijeron que habíamos alcanzado acuerdos en ciertas materias. No entiendo cuál es el problema de comunicar acuerdos que se toman para la ciudadanía».

«Yo creo que lo que ocurrió adentro es que conversamos, dijimos la verdad todos y después hay tensiones internas en algunos partidos que hace que sus personeros empiecen a matizar o que le terminen echando la culpa al oficialismo, que no tiene ninguna culpa de nada. Se ponen el parche antes de la herida», enfatizó Vodanovic.

Inclusión de expertos

Distintos personeros de Chile Vamos han expresado su voluntad de incluir a expertos en el nuevo proceso constituyente. Sobre ello, la timonel del PS sostuvo: «les pedí ayer que aclararan el tema de los expertos, para qué eran, cómo iban a constituirse, cuál era el perfil. No hubo aclaración».

«Lo que yo siento, es que ellos han dicho algo dentro de las reuniones y otras cosas públicamente, como lo de los expertos, pero que ni siquiera ellos saben ni tiene muy claro para qué», prosiguió la abogada.

«Pediría seriedad en las conversaciones, creo que tienen que hacer un ajuste y reconocer si es que finalmente fueron a hablar sin tener la espalda suficiente de sus parlamentarios (…) que lo sinceren, pero no le echen la culpa a los vecinos de al frente», complementó.

Publicidad

Tendencias