Publicidad
Data Influye: casi un 50% cree que Chile Vamos no cumplirá con compromisos para continuar proceso constituyente PAÍS

Data Influye: casi un 50% cree que Chile Vamos no cumplirá con compromisos para continuar proceso constituyente

El amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida provocó el inicio del segundo tiempo constituyente, con Chile Vamos -gran ganador de los comicios- comprometiéndose a continuar con este camino rumbo a una Nueva Constitución. Al principio el compromiso se cumplió, asistiendo a las reuniones con el Ejecutivo, pero esta última semana declinaron concurrir a reunirse con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que genera un manto de dudas sobre si efectivamente cumplirán lo acordado. Esto lo analizó la encuesta Data Influye, que reveló que un 29% de los consultados dice que «es difícil» que Chile Vamos cumpla con sus compromisos, mientras que un 19% señaló que «de ninguna manera» los efectuará. Asimismo, un 84% de los encuestados respondió que los grandes ganadores del plebiscito son los empresarios; un 16% cree que perdieron. Un 79% también expresó que la derecha es una de las triunfadoras de la elección; un 21% expresó que perdieron. Por su parte, la mayoría de los encuestados se mostró a favor de que se aplique el voto obligatorio -por sobre el voluntario- en próximas elecciones. 


Tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, Chile Vamos -el gran ganador de la jornada- se comprometió a que el proceso constituyente estaba lejos de terminar y que ellos mismos serían los encargados de que siguiera su curso. Al principio esto parecía cumplirse, ya que asistieron a la primera reunión programada con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para canalizar este segundo tiempo constituyente. Sin embargo, para la segunda reunión, programada para este jueves, declinaron asistir, lo que eleva el manto de dudas sobre si efectivamente cumplirá con el compromiso pactado.

Este cambio de opinión, que genera dudas en los chilenos, lo analizó la última encuesta Data Influye, elaborada por Tú Influyes, la que reveló que un 48% de los encuestados cree que Chile Vamos no cumplirá con sus compromisos de cara a la continuación del proceso constituyente.

En concreto, un 29% de los consultados expresó que «no, es difícil» que Chile Vamos cumpla con sus compromisos, mientras que un 19% señaló que «de ninguna manera» los efectuará.

Un 24% indicó que tal vez la coalición opositora ejecute esos compromisos; un 16% dijo que sí los cumplirá, pero no en el corto plazo; y 13% expresó que «sí, absolutamente».

«Hay una evidente relación con el resultado (del plebiscito). Si no tuviera la magnitud que tiene el 62%, no sé si existiría esa aprensión por parte de los entrevistados», dijo el director de Tú Influyes, Axel Callís, a El Mostrador.

«No es solamente suspicacia, también puede ser que (los encuestados) no encuentren la necesidad de establecer un diálogo. De hecho, hay otra pregunta donde un 35% ahora quiere continuar con la antigua Constitución», añadió.

El estudio es cuantitativo no probabilístico, a través de una encuesta cerrada, autoadministrada y online. El universo de estudio contempla una población mayor de 18 años, de todas las regiones de Chile, con acceso a Internet fijo o móvil.

Respecto al tamaño muestral, 1.745 personas respondieron la encuesta. Del total, 1.583 entrevistas resultaron exitosas; hubo 162 abandonos.

La información acopiada en panel online, se registró entre el viernes 9 de septiembre al lunes 12 del mismo mes de 2022.

Grandes ganadores: empresarios y la derecha

Un 84% de los encuestados señaló que los grandes ganadores del plebiscito son los empresarios; un 16% cree que perdieron. Un 79% también expresó que la derecha es una de las triunfadoras de la elección; un 21% respondió que perdió.

En tercer lugar se ubicó Amarillos por Chile: un 68% expresó que son ganadores y 32% que son perdedores. En cuarto lugar está «el pueblo»: 54% cree que es ganador y 46% que es perdedor de los comicios.

Voto obligatorio para futuros comicios

Por su parte, la mayoría de los encuestados se mostró a favor de que se aplique el voto obligatorio -por sobre el voluntario- en próximas elecciones.

En concreto, un 85% señaló que se debería aplicar en elecciones presidenciales; 81% en plebiscitos constitucionales; 71% en elecciones parlamentarias; y 61% en elecciones municipales.

En el caso de los plebiscitos comunales, hubo un empate del 50%, entre los que señalaron que debería ser obligatorio y los que expresaron que debería ser voluntario.

El director de Tú Influyes destacó que los resultados son diferenciados «de acuerdo al tipo de elección. Yo creo que la legislación va a tener que tratar de tener matices en ese sentido. De hecho, lo que más pide la gente es para la elección presidencial, más que para los plebiscitos constitucionales».

«Yo creo que para que el voto obligatorio sea sostenible, va a tener que tener algunos tipos de flexibilidades con los adultos mayores, con las personas que a lo mejor tienen alguna imposibilidad, dependiendo del tipo de elección también, elecciones municipales», prosiguió Callís.

«Van a tener que matizar la obligatoriedad, porque si no va a caer en descrédito, como puede suceder en algunos países», concluyó.

Publicidad

Tendencias