Publicidad
Diputada Pérez (RD) por tensión interna en Chile Vamos: «Hay sectores a los que les parece más relevante perpetuar la crisis, mientras eso golpee al gobierno»  PAÍS

Diputada Pérez (RD) por tensión interna en Chile Vamos: «Hay sectores a los que les parece más relevante perpetuar la crisis, mientras eso golpee al gobierno» 

Ante las amplias divisiones que existen en la coalición opositora respecto de la continuidad del proceso constituyente, la jefa de bancada y ex presidenta de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez espera que en Chile Vamos «primen las voces dialogantes», señalando que en paralelo hay otros sectores al interior del conglomerado «que entienden la relevancia del proceso, la necesidad de cambios y de cierre de ciclos. Incluso como una oportunidad de dar pie a una nueva generación política en la derecha».


La diputada Catalina Pérez abordó las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso por el acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente. A su juicio, «ha sido una conversación compleja, porque no sabemos si Chile Vamos va a cumplir su palabra». Al interior de la coalición opositora, según la parlamentaria y militante de Revolución Democrática (RD), «hay sectores a los que les parece más relevante perpetuar la crisis, mientras eso golpee al gobierno».

Cabe mencionar que el debate sobre la continuidad del proceso constituyente vive al interior de la oposición un momento crucial. La idea de un consejo mixto, integrado por convencionales y expertos, todos con derecho a voto –y los segundos elegidos según representación parlamentaria–, empieza a tomar fuerza al interior de la coalición. Sin embargo, todavía hay amplias divisiones en cuanto a si los expertos deben ser nombrados por el Congreso, votados por la ciudadanía o si deben ser exautoridades.

También te puede interesar:

Reiterando el compromiso de su partido para poder avanzar en un nuevo acuerdo que vuelva a habilitar el proceso constituyente, la diputada Pérez dijo a La Tercera que si bien hay sectores en la derecha a los que les parece mucho más relevante hacer un «gallito político» con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. A su vez, «hay otros sectores que entienden la relevancia del proceso, la necesidad de cambios y de cierre de ciclos. Incluso como una oportunidad de dar pie a una nueva generación política en la derecha».

«Espero que en Chile Vamos primen las voces dialogantes», manifestó la jefa de bancada y ex presidenta de RD, agregando que «tener un proceso constituyente fallido no es un triunfo de un sector político, es sobre todo una derrota para Chile y su democracia».

«A mí me encantaría que el acuerdo se diera lo antes posible, pero entiendo que hay quienes necesitan darle una vuelta más, hay un orden que no hemos visto al interior de Chile Vamos», sentenció la diputada Pérez.

Respecto del rol del Ejecutivo, la congresista señaló que «desconocer que el gobierno tiene un rol en este proceso es no entender bien que nos estamos jugando». Recordemos, por ejemplo, dijo, «que es el gobierno quien tiene que hacerse cargo del gasto que irroga el proceso y más allá del gobierno de turno, el Estado tiene que estar presente en el proceso institucional más importante en décadas».

«Los necesitamos para dar su opinión. Evidentemente, no deben ser protagonistas del proceso», complementó la diputada Pérez, destacando las acciones que se han realizado desde La Moneda para impulsar el proceso constituyente.

«Jamás se le puede tener miedo a la democracia. Pero en ningún caso el proceso constituyente fallido -y el respaldo al Rechazo- es un triunfo de un sector político», recalcó.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, anunciaron la tarde del miércoles la postergación de la reunión entre partidos para abordar el proceso constituyente. La reunión estaba programada para el jueves. Sin embargo, Chile Vamos se restó de la cita y pidió que el Gobierno no estuviera en las conversaciones. Esto, luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valorara los primeros acuerdos alcanzados por los partidos el lunes. Esa jornada, la coalición opositora desconoció esos pisos mínimos.

“Vamos a convocar una sesión la próxima semana. La fecha la comunicaremos oportunamente”, afirmó el timonel del Senado.

Publicidad

Tendencias