Publicidad
Presidente Boric en la ONU por rechazo a propuesta de nueva Constitución: «Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric en la ONU por rechazo a propuesta de nueva Constitución: «Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia»

El Presidente Gabriel Boric dio su discurso en la Asamblea General de la ONU. En su alocución abordó temáticas como el estallido social, el rechazo a la nueva Constitución, conflictos internacionales, entre otros. Sobre el estallido social, el jefe de Estado aludió al malestar social en el país y expresó que «lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación». Respecto al rechazo de la nueva Constitución expresó que «hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas». Asimismo, apuntó que «representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para este». Respecto al conflicto Israel-Palestina llamó a «no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino». Además, instó a hacer «valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano». [ACTUALIZADA]


El Presidente Gabriel Boric dio este martes su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. En su alocución, el Mandatario abordó temáticas como el estallido social, el rechazo a la nueva Constitución, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto Israel-Palestina, entre otras.

Sobre el estallido social, el jefe de Estado aludió al malestar social en el país y expresó que «lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación».

También te puede interesar:

Si bien destacó los avances sociales registrados en los gobiernos de los últimos 30 años, apuntó que «resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza».

A continuación, abordó el amplio respaldo ciudadano a la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito del 2020. También se refirió al desarrollo de la Convención Constitucional.

Respecto al rechazo de la nueva Constitución expresó que «hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas».

«Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad», prosiguió.

«Con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento», complementó el Presidente Boric.

En esa línea, sobre los resultados del plebiscito, indicó que «hemos entendido también, y esto como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto».

A su vez, apuntó que «estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad».

Israel-Palestina

Durante su discurso, el Mandatario abordó el conflicto Israel-Palestina. En ese contexto, llamó a «no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino».

En esa línea, instó a hacer «valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano».

Asimismo, llamó a «garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

Las declaraciones del Mandatario ocurren a días de que el mismo Boric declinara el jueves recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Esto, luego de que en la noche anterior el Ejército israelí asesinara a un joven palestino de 17 años.

El viernes, el Gobierno de Israel expresó su molestia con la decisión del Mandatario. A través de un comunicado en sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país calificó la decisión del jefe de Estado como «sumamente grave» y «sin precedentes».

Días después, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, contactó al director general de la Cancillería de Israel, Alon Usphiz, para disculparse por el impasse. El Gobierno israelí valoró las disculpas.

Ushpiz le manifestó a Fuentes que su país «acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile».

Violaciones a los DD.HH.

El Presidente Boric también se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social y a las violaciones contra los derechos humanos en ese periodo.

«Este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos», indicó Boric.

«Por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado», agregó.

Ello «constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será», enfatizó.

Publicidad

Tendencias