Publicidad
Subsecretario de Salud Pública por flexibilización de medidas sanitarias: «Que estemos llegando a este punto es gracias a que como país hemos sido muy responsables» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario de Salud Pública por flexibilización de medidas sanitarias: «Que estemos llegando a este punto es gracias a que como país hemos sido muy responsables»

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, habló con El Mostrador en La Clave sobre la flexibilización de medidas sanitarias, anunciadas ayer por el Ministerio de Salud (Minsal). Al respecto, relevó la «responsabilidad» de la ciudadanía. «Por ejemplo en la vacunación, hemos ya superado más de un 80% de la población que tiene más de 18 años que se ha vacunado con sus cuatro dosis de vacuna, su segundo refuerzo», señaló la autoridad sanitaria. Cuadrado también ahondó en el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados (excepto en recintos de salud). Sobre ello, Cuadrado reafirmó que no será necesario usar cubrebocas en espacios como aviones o en colegios.


El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, abordó la flexibilización de las medidas sanitarias -anunciadas ayer por el Ministerio de Salud (Minsal)- ante la disminución de casos por Covid-19. En ese sentido, valoró la «responsabilidad» de la ciudadanía.

Recordemos que el Minsal anunció ayer una serie de medidas, en el marco del ingreso del país a la Fase de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, lo que ocurrirá el 1 de octubre. Entre las disposiciones, está el fin a la obligatoriedad de mascarillas en espacios cerrados (excepto en recintos de salud) y el término al Pase de Movilidad (aunque no descartaron que se pueda aplicar en otra ocasión).

También te puede interesar: 

«Que estemos llegando a este punto es gracias a que como país hemos sido muy responsables, responsables por ejemplo en la vacunación, hemos ya superado más de un 80% de la población que tiene más de 18 años que se ha vacunado con sus cuatro dosis de vacuna, su segundo refuerzo, y eso nos ha ido permitiendo ir avanzando en más libertades», señaló Cuadrado en conversación con El Mostrador en La Clave.

«También la internalización de algunas medidas de autocuidado. En marzo por ejemplo nosotros hicimos esta liberalización del uso de mascarillas en espacios abiertos. Pero uno ve que las personas habían entendido que la mascarilla tenía un rol, y que independiente de que fuera obligatorio, había un uso en que las personas entendían que seguían cumpliendo», añadió.

Fin a las mascarillas: aviones y colegios

La autoridad sanitaria fue consultada sobre el fin de la obligatoriedad en el uso de mascarillas, en los casos particulares de aviones y colegios. Cuadrado señaló que a partir del 1 de octubre, no será necesario usar el cubrebocas en esos espacios.

«En los aviones no es obligatorio, hay que recordar que los aviones tienen sistemas de filtro de aire muy especiales, por lo tanto son lugares muy seguros, donde además la forma en que los flujos de aire están organizados dentro de un avión hace que la verdad uno no esté compartiendo el mismo aire con todas las personas dentro de una cabina», señaló.

Asimismo, afirmó que «tanto el mundo de la epidemiología, los infectólogos, los pediatras, están todos muy de acuerdo (…) en eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en establecimientos educativos».

Otra medida que generó consenso es la relativa en cómo se manejan los casos de Covid-19 al interior de las escuelas, sostuvo Cuadrado.

A»hora vamos a pasar a un manejo de brotes que es más parecido a un manejo de brotes que ocurre en cualquier contexto, o sea, hay una persona confirmada, las personas de su círculo más cercano, o sea, los niños y niñas que están alrededor la idea es que se testeen dentro de las primeras 48 horas. Si son positivos, tienen que pasar a hacer aislamiento, pero de lo contrario pueden volver al aula», explicó.

Publicidad

Tendencias