Publicidad
Senador Núñez (PC) y diferencias con Socialismo Democrático por TPP11: «Alguien se está saliendo del programa de Gobierno. Nosotros no» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Núñez (PC) y diferencias con Socialismo Democrático por TPP11: «Alguien se está saliendo del programa de Gobierno. Nosotros no»

El senador PC Daniel Núñez habló con El Mostrador en La Clave sobre el TPP11, que será discutido este miércoles en el Senado. Al respecto, ahondó en las diferencias entre las dos coaliciones del Gobierno: Apruebo Dignidad (en contra del tratado) y Socialismo Democrático (a favor). «Cuando uno tiene diferencias, que son válidas, no estoy demonizando que tengan un punto de vista distinto, lo correcto es que lo procesemos políticamente», comentó el parlamentario. Sin embargo, apuntó que «aquí hubo gente que se lanzó al agua, se tiró a la piscina, empezó a exigir que poner en votación el TPP, como el senador Ricardo Lagos Weber, hubieron ministros que en mi opinión dieron declaraciones no muy afortunadas en esa línea, y bueno, provocaron toda esta tensión dentro del oficialismo, y yo les pediría un poquito de prudencia para que primero procesemos las diferencias».


El senador Daniel Núñez (PC) abordó la discusión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11) en el Senado y las diferencias entre las dos coaliciones de Gobierno: Apruebo Dignidad (en contra del tratado) y Socialismo Democrático (a favor). En ese sentido, dijo que el programa del Presidente Gabriel Boric no contempla el TPP11.

Recordemos que tras un acuerdo de los comités del Senado, el proyecto será discutido hoy en el Senado, a eso de las 16:00 horas. Sin embargo, según Núñez, no será votado porque senadores de Apruebo Dignidad, junto a los DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, pedirán «segunda discusión. Cuando uno pide segunda discusión automáticamente queda para la sesión siguiente», explicó.

También te puede interesar:

Respecto a las diferencias con Socialismo Democrático, el legislador PC comentó que «uno tiene que basarse primero en lo oficial y en lo formal. El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric no contempla en ningún punto la suscripción del TPP11. Alguien se está saliendo del programa de Gobierno. Nosotros no».

«Cuando uno tiene diferencias, que son válidas, no estoy demonizando que tengan un punto de vista distinto, lo correcto es que lo procesemos políticamente», dijo el senador comunista.

Sin embargo, apuntó que «aquí hubo gente que se lanzó al agua, se tiró a la piscina, empezó a exigir que poner en votación el TPP, como el senador Ricardo Lagos Weber, hubieron ministros que en mi opinión dieron declaraciones no muy afortunadas en esa línea, y bueno, provocaron toda esta tensión dentro del oficialismo, y yo les pediría un poquito de prudencia para que primero procesemos las diferencias».

Críticas al TPP11 

El parlamentario lamentó que «Chile Vamos, con apoyo de Matías Walker, curiosamente la Democracia Cristiana, están forzando una votación que va contrapelo de la estrategia que está haciendo el Gobierno, justamente busca corregir o disminuir el impacto negativo que tiene un punto del tratado que nosotros hemos cuestionado».

Ese punto al que alude Núñez son los «tribunales arbitrales, que se llaman mecanismo de solución de controversias, que tienden a favorecer siempre a las empresas transnacionales y perjudican al Estado. Nos parece que eso es algo negativo, nocivo», expuso.

Para resolver esta problemática, el Gobierno está impulsando la estrategia de los side letters con otros Estados integrantes del TPP11. «Las side letters son básicamente cartas bilaterales, donde los países llegan a acuerdos específicos para poder excluir un capítulo de este acuerdo», explicó ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Al respecto, el senador Núñez sostuvo que «deberíamos dejar que el Gobierno terminara su trabajo, se ha planteado dos meses para que ellos puedan terminar esta conversación con los países, y ahí ver cuál es el resultado final antes de votarlo».

Otra crítica que expresó el legislador apunta a «un capítulo exclusivo que se dedica a poner trabas al desarrollo de las empresas del Estado y a nosotros ese es un tema también que ha estado poco en debate, pero frente al cual tampoco nosotros compartimos que un tratado internacional limite la acción que puedan tener las empresas del Estado, particularmente para políticas de industrialización, beneficiosas para Chile».

«Espero que las side letters también den la posibilidad de abordar este tema de las empresas del Estado, porque las side letters puede restringirse a un capítulo o dos (…) Estamos pidiendo una sesión especial del Senado para que se nos informe esto».

Sin embargo, Núñez manifestó que «tal cual como está este tratado, nosotros (el PC) lo vamos a rechazar».

Publicidad

Tendencias