Publicidad
Natalia Piergentili y la tensión en el oficialismo por el TPP11: «Sinceramos las diferencias que hay” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Natalia Piergentili y la tensión en el oficialismo por el TPP11: «Sinceramos las diferencias que hay”

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

El tema está en boca de todos en la coalición, pero no fue tratado este jueves en el Palacio de La Moneda, a donde llegaron algunos de los presidentes de los partidos que conforman el oficialismo. Una de ellas fue Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien a la salida de la reunión dijo a El Mostrador que «en el anterior comité político sinceramos las diferencias que hay, que ni siquiera son entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático». «Dentro del Socialismo Democrático hay parlamentarios que votan a favor y en contra. O sea es muy transversal las distintas opciones. Por lo mismo, fue quizás más fácil sincerar cuáles son los temores, los resquemores, las aprensiones», añadió. Fuentes de Socialismo Democrático van en la línea de lo dicho por el timonel del PC, Guillermo Teillier, ya que señalan que el Presidente Gabriel Boric no ha hablado de un plazo en específico para darse en torno a la conversación de las side letters, pero que tienen claro que una votación en el Senado apuraría estos diálogos.


El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) sigue generando discrepancias dentro del oficialismo, con algunos integrantes respaldando la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de dilatar su promulgación para resolver el tema de los «side letters» o los de otros que esperan que se vote luego en el Senado.

El tema está en boca de todos en la coalición, pero no fue tratado este jueves en el Palacio de La Moneda, a donde llegaron algunos de los presidentes de los partidos que conforman el oficialismo. Una de ellas fue Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien a la salida de la reunión dijo a El Mostrador que «en el anterior comité político sinceramos las diferencias que hay, que ni siquiera son entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático».

«Dentro del Socialismo Democrático hay parlamentarios que votan a favor y en contra. O sea es muy transversal las distintas opciones. Por lo mismo, fue quizás más fácil sincerar cuáles son los temores, los resquemores, las aprensiones y quines estamos a favor plantear el por qué y por qué nos parecía importante en el fondo, el que no se hubiese retirado el proyecto, sino que permita que sigamos debatiendo», añadió.

Otro que habló fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo que la estrategia de postergar su promulgación «está de acuerdo al reglamento por lo que tengo entendido. Es un tema bastante controversial. Entonces es necesario que se le den todas las vueltas que se pueden hacer. Todo está dentro de un tiempo acotado. Nosotros ya tenemos una decisión al respecto. Sentimos que no se le haya dado más plazo al Gobierno para las cartas laterales, pero las cosas están como están. Así que yo creo que no se va a dilatar tanto la votación del TPP11».

«Esa es una prerrogativa del Presidente, que me imagino que no se va a dar un plazo infinito para ello, sino que también un plazo prudente que le dé la posibilidad de negociar las cartas laterales. Creo que debería dársele ese plazo sin mayor discusión, porque de aquí a que esto se haga no va a pasar nada», cerró.

Fuentes del Socialismo Democrático van en la línea con lo dicho por el timonel del PC, ya que señalan que el Mandatario no ha hablado de un plazo en específico para darse en torno a la conversación de las side letters, pero que tienen claro que una votación en el Senado apuraría estos diálogos.

Publicidad

Tendencias