Publicidad
Diputada Ossandón por nuevo proceso constituyente: «Es importante que tenga la firma del Presidente Boric (…) no quiero que esto en 15 años más se vuelva a reflotar» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputada Ossandón por nuevo proceso constituyente: «Es importante que tenga la firma del Presidente Boric (…) no quiero que esto en 15 años más se vuelva a reflotar»

En conversación con El Mostrador en la Clave, la diputada Ximena Ossandón (RN) cuestionó al Gobierno por no hacer un «mea culpa» sobre el contenido de la Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional. Aún así, espera que una eventual nueva Constitución esté firmada por el Presidente Gabriel Boric. «No quiero que esto (la discusión constitucional) en 15 años más se vuelva a reflotar tan rápidamente», expresó. «Me parece que una buena y nueva Constitución, que acompañe a los chilenos y chilenas durante 30, 40 años como normalmente son las Constituciones, que no se ponga en duda su legitimidad, y que vaya firmado por el Presidente Boric, a mi me da mucha garantía que eso (repetir la discusión constitucional) no va a suceder en el corto plazo», complementó.


La diputada Ximena Ossandón (RN) abordó los diálogos que están sosteniendo los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente. En ese sentido, espera que una eventual nueva Constitución esté firmada por el Presidente Gabriel Boric, apuntando que «no se ponga en duda» la legitimidad de una nueva Carta Magna y que «no se reflote» la discusión constitucional en 15 años más.

«Es importante que tenga la firma del Presidente Boric, porque yo no he visto una reflexión de parte del Gobierno y de los que están gobernando en este minuto (…) donde hagan un mea culpa del contenido (de la Constitución de la Convención), si el contenido estuvo mal, si no estuvo realmente de acuerdo a la necesidad de las personas», dijo la diputada Ossandón a El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

«Pero no quiero que esto (la discusión constitucional) en 15 años más se vuelva a reflotar tan rápidamente. Creo que Chile está pasando por un proceso duro, tenemos que llegar luego a una unidad, porque nos va a tocar enfrentar cosas tremendamente difíciles, y espero que no en 15 o 20 años más estemos de nuevo con esto», añadió la legisladora RN.

«Me parece que una buena y nueva Constitución, que acompañe a los chilenos y chilenas durante 30, 40 años como normalmente son las Constituciones, que no se ponga en duda su legitimidad, y que vaya firmado por el Presidente Boric, a mi me da mucha garantía que eso (repetir la discusión constitucional) no va a suceder en el corto plazo», complementó.

Consensos y dificultades

Respecto al diálogo entre partidos, Ossandón expresó que ya va viendo «puntos de convergencia» entre oficialismo y oposición. Esto, en referencia a la propuesta del oficialismo para una nueva Constitución.

«El oficialismo hace un listado que coincide en su totalidad con lo que ya tenía Chile Vamos. Lo que pasa es que Chile Vamos puso más, pero eso es un súper punto de partida», sostuvo la parlamentaria RN.

Uno de los puntos coincidentes entre las propuestas del oficialismo y Chile Vamos es la existencia de un comité de expertos. Sin embargo, todavía no hay acuerdos sobre la incidencia de ese panel en el proceso.

«El tema más álgido y más complejo es cómo se actúa con este panel de expertos, cómo se elige, cómo se hace que sea legítimo, si tiene una coordinación directa y permanente con una Convención Constituyente. Creo que ahí está la complejidad», comentó Ossandón.

Asimismo, descartó que desde Chile Vamos apunten a una comisión deliberante. «Para que sean deliberantes tendrían que estar dentro de la lista de los candidatos de la Convención, porque sería muy extraño, hablando desde mi perspectiva, que sea alguien deliberante pero a la vez tenemos una Convención electa. Se supone que la Convención electa es la que tiene la palabra final», dijo.

Publicidad

Tendencias