Publicidad
Ministra Uriarte sale a respaldar a diputada Cariola para que asuma la presidencia de la Cámara: «El acuerdo está vigente y me imagino será cumplido» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Uriarte sale a respaldar a diputada Cariola para que asuma la presidencia de la Cámara: «El acuerdo está vigente y me imagino será cumplido»

En marzo, fuerzas políticas de izquierda y centroizquierda, además de la DC y el PDG, alcanzaron un acuerdo por el cual la diputada PC Karol Cariola asumiría la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados en octubre. Sin embargo, hay incertezas sobre lo pactado: legisladores del PDG han mostrado reticencias a cumplir el acuerdo. Al respecto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, manifestó que “creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema, y ese consenso para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad». En esa línea, sostuvo que «nosotros creemos que los acuerdos deben ser cumplidos. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”.


La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó el acuerdo alcanzado por distintas fuerzas políticas en marzo, a través del cual la diputada Karol Cariola (PC) alcanzaría la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados tras la gestión de Raúl Soto (PPD). Ante la posibilidad de que algunos parlamentarios –como del PDG– desconozcan lo pactado, Uriarte enfatizó que «el acuerdo está vigente».

En marzo, diputados de la ex Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, exhumanistas y del Partido de la Gente (PDG), acordaron que Soto renunciaría el 21 de octubre y al día siguiente asumiría Cariola. Sin embargo, desde el PDG hay reticencias a cumplir con el acuerdo.

En el Partido de la Gente solo dos diputados han expresado que están dispuestos a votar por Cariola para la presidencia de la Cámara Baja: Rubén Oyarzo y Karen Medina. En el resto hay dudas. De hecho, la jefa de bancada de la colectividad, Yovana Ahumada, apuntó a la situación política actual.

“El tema es lo que se está viviendo políticamente hablando, quizás no es el momento que asuma, para no generar estas situaciones incómodas”, comentó, añadiendo que se podría hacer algún «enroque», considerando que el acuerdo contempla distintas presidencias en un plazo de cuatro años.

Por su parte, el diputado Oyarzo manifestó que está por respetar el acuerdo, pero reconoció que esa decisión «causa tensión en nuestras militancias». En esa línea, indicó que «yo estoy por cumplir el acuerdo, yo quiero cumplir el acuerdo, sin embargo, todavía no hay algo definido (como partido). Pero sí lo que está definido es que vamos a actuar en bloque”

Uriarte: «El acuerdo está vigente»

Frente al escenario de incertidumbre, la ministra Uriarte sostuvo: “Creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema, y ese consenso para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad», recoge La Tercera.

«Nosotros creemos que los acuerdos deben ser cumplidos. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”, continuó.

En esa línea, manifestó que «el acuerdo está vigente y me imagino será cumplido para honrar la palabra de las y los parlamentarios… La información que manejo es que existe un acuerdo administrativo que fue adoptado de buena fe por las distintas fuerzas políticas, a través de sus parlamentarios y parlamentarias. Y los acuerdos son celebrados para cumplirse. Por lo tanto, esperamos que aquello ocurra”.

Publicidad

Tendencias