Publicidad
Encuesta Criteria: 58% prefiere que eventual nueva Constitución sea hecha por la sociedad civil PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta Criteria: 58% prefiere que eventual nueva Constitución sea hecha por la sociedad civil

Un 58% de los encuestados en Agenda Criteria -elaborada por Criteria- prefiere que un eventual nuevo proceso constituyente sea liderado por la sociedad civil. Solo a un 5% le gustaría que los partidos lo encabecen. La encuesta también dio cuenta que 30% de los consultados prefiere que el Congreso lidere un nuevo proceso constituyente, mientras que un 7% apuntó que sea el Gobierno. Respecto a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, alcanzó en septiembre el 38%, la mejor cifra desde que asumió en marzo (42%). A su vez, un 59% afirmó que el Mandatario es «cercano a la gente»; un 49% que «es sensible con los problemas de las personas», y un 46% que es «trabajador».


La encuesta Agenda Criteria -correspondiente al mes de septiembre-, elaborada por Criteria, dio cuenta que un 58% de los encuestados prefiere que la sociedad civil lidere un eventual nuevo proceso constituyente. En tanto, solo un 5% indicó que le gustaría que los partidos políticos lo encabecen.

Recordemos tras el holgado triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, los partidos políticos con representación parlamentaria iniciaron diálogos para continuar con el proceso constituyente. Desde el oficialismo y Chile Vamos ya han presentado propuestas iniciales, pero, a un mes de las elecciones, todavía no hay consenso.

También te puede interesar:

La Agenda Criteria también dio cuenta que 30% de los consultados prefiere que el Congreso lidere un nuevo proceso constituyente, mientras que un 7% apuntó que sea el Gobierno.

A la pregunta «¿Quien crees que va a liderar el nuevo proceso constituyente?», 31% señaló que los partidos; un 26% el Congreso; 24% la sociedad civil, y 19% el Gobierno.

El estudio es cuantitativo, no probabilístico a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online.

La muestra total comprende mil casos. Las encuestas fueros realizadas entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del 2023.

Aprobación del Presidente

La aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó en septiembre el 38%, la mejor cifra desde que asumió en marzo, cuando registró el 42% de aprobación. Su desaprobación llegó al 50%, inferior a agosto (51%) y julio (54%).

A su vez, un 59% afirmó que el Mandatario es «cercano a la gente»; un 49% que «es sensible con los problemas de las personas»; un 46% que es «trabajador»; un 44% que es «honesto», y un 38% que es «directo, va de frente».

Urgencias ciudadanas

A la pregunta «de los siguientes temas, ¿cuáles te parecen más importante o prioritarios?», un 42% señaló «combatir la delincuencia y el narcotráfico». Esa materia lideró el listado.

En un segundo lugar se ubicó la «inflación: alza de precios y aumento del costo de la vida» y en tercero la «salud: asegurar el acceso universal a salud de cabalidad».

Publicidad

Tendencias