Publicidad
Disidencia de la DC logra reunir firmas para solicitar una junta nacional para el 15 de octubre: directiva acusa «golpe blanco» PAÍS

Disidencia de la DC logra reunir firmas para solicitar una junta nacional para el 15 de octubre: directiva acusa «golpe blanco»

El expresidente de la colectividad Fuad Chahín destacó el hecho de que él y otros ocho expresidentes de la Falange lograsen, a efectos de hacer la solicitud, reunir bastante más que el tercio de delegados exigidos por los estatutos del partido. El timonel interino de la tienda, Aldo Mardones, no se guardó críticas para quienes encabezan esta solicitud, una que buscaría, a su juicio, lograr la renuncia de la mesa directiva. “El interés de los expresidentes debiera estar en pedir explicaciones a quienes han cometido irregularidades en administraciones anteriores”, señaló Mardones, en clara referencia a quien lidera este grupo, el exconvencional Chahín.


Como un intento de “golpe blanco” calificó el presidente interino de la Democracia Cristiana, Aldo Mardones, la solicitud de nueve expresidentes de la Falange para que la mesa directiva convoque a una junta nacional para el próximo sábado 15 de octubre, sumándose así a la fue programada para el 12 de noviembre. La petición fue acompañada con 160 firmas de delegados disidentes, superando así las 135 requeridas por la normativa interna.

De esta manera, los nueves extimoneles de la DC lograron convocar a una nueva junta, ahora de carácter presencial, tras reunir un apoyo que superó el tercio de delegados. “Creo que la militancia acogió el llamado de los expresidentes que no se puede seguir dilatando la decisión política en la DC, que es fundamental que la mesa directiva dé su cuenta política, que se pueda discutir sobre esa cuenta política y tomar decisiones respecto de la mesa lo antes posible”, declaró a El Mercurio el expresidente de la colectividad, Fuad Chahín. En consecuencia, la nueva junta nacional sería la primera luego de la renuncia a la presidencia del alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien decidió dejar la mesa el 7 de septiembre pasado tras la debacle de la opción Apruebo en el plebiscito.

Asimismo, Chahín sostuvo que, si esta definición no llega por parte de la dirigencia, “el partido va a llegar a una situación de quiebre, como está ocurriendo, y de ingobernabilidad”. De esa manera, Chahín instó a la mesa directiva que acoja el mensaje de la militancia y convoque a esa junta nacional para los próximos días, que es precisamente la solicitud firmada, además de Chahín, por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Enrique Krauss, Andrés Zaldívar, Ricardo Hormazábal, Miriam Verdugo, Juan Carlos Latorre, Jorge Pizarro y Carolina Goic.

El presidente interino Aldo Mardones, en tanto, declaró estar en conocimiento de la solicitud, la que deberá ser cursada a la secretaría nacional de la DC a fin de que sea posteriormente analizada por el Tribunal Supremo. Si bien destacó que los disidentes tienen todo el derecho a realizar las acciones que estimen convenientes, el timonel de la Falange aclaró que esta junta en ningún caso reemplazaría a la que fue fijada para el 12 de noviembre, de carácter remoto, “que ya está convocada y tiene que realizarse sí o sí porque trata materias distintas”.

“Lamentablemente veo a algunos camaradas más preocupados de tomar el control del partido nuevamente que de tratar de ordenar y regularizar la situación. Si la línea de ellos es tratar de recuperar el poder por el poder, yo creo que se están yendo por el camino equivocado, eso se gana mediante elecciones representativas del universo de la militancia y no mediante estas formas, denominadas golpes blancos”, agregó.

Mardones tampoco se guardó una crítica velada a Fuad Chahín, a quien acusan de desafectar patrimonio inmueble a un valor inferior al del mercado: “El interés de los expresidentes debiera estar en pedir explicaciones a quienes han cometido irregularidades en administraciones anteriores”.

Publicidad

Tendencias