Publicidad
Gobierno alista indicaciones para reponer proyecto de infraestructura crítica que ampliaría funciones de las FF.AA. PAÍS

Gobierno alista indicaciones para reponer proyecto de infraestructura crítica que ampliaría funciones de las FF.AA.

La Moneda realizará un intenso trabajo prelegislativo para sacar adelante este nuevo proyecto, cuyo nombre será distinto en vista de la ampliación de facultades de las FFAA. Pero no sería lo único distinto respecto del fallido proyecto, toda vez que apuntaría a extender su vigencia a un periodo superior a los 15 días. La senadora independiente de oposición, Carmen Gloria Aravena, pidió descartar cualquier intento por reemplazar el estado de emergencia con esta nueva herramienta. «La ministra Tohá debe aprender de los errores políticos anteriores y ver el estado de emergencia en la macrozona sur y el proyecto de infraestructura crítica como complementarios, ambos indispensables para la seguridad nacional”, aseveró Aravena


Esta semana serán ingresadas una serie de indicaciones a una moción presentada por un grupo de senadores que busca reponer el proyecto de resguardo de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, proyecto que se cayó luego del intento del Ejecutivo por ingresar un veto a la iniciativa aprobada en comisión mixta. El objetivo de estas indicaciones sería ampliar el rol de los militares a la protección de las personas y al despeje de las vías, entre otras.

De esta manera, el Gobierno realizará un intenso trabajo prelegislativo para sacar adelante este nuevo proyecto, cuyo nombre será distinto en vista de la ampliación de facultades de las FFAA. Pero no sería lo único distinto respecto del fallido proyecto, toda vez que apuntaría a extender su vigencia a un periodo superior a los 15 días.

La Moneda introduciría así enmiendas a la moción que apuntaba a reponer el proyecto de resguardo de infraestructura crítica presentado por los senadores Matías Walker (DC), Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), Kenneth Pugh (Ind.) y Carmen Gloria Aravena (Ind.), según informó El Mercurio. En consecuencia, este martes sería la última vez que el Ejecutivo solicite la renovación del estado de excepción constitucional para las provincias de Arauco, Bío Bío y la región de La Araucanía.

Los senadores que presentaron la moción alaban la acción del Gobierno, aunque aquellos que son de oposición, como es Carmen Gloria Aravena, creen que este proyecto en ningún caso puede reemplazar al estado de emergencia, sino que deben ser complementarios. “Ello ya se exploró por la ministra Siches y fue un fracaso legislativo. La ministra Tohá debe aprender de los errores políticos anteriores y ver el estado de emergencia en la macrozona sur y el proyecto de infraestructura crítica como complementarios, ambos indispensables para la seguridad nacional”, aseveró Aravena al matutino.

“Es una necesidad país el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas la protección de infraestructura crítica y que presentamos transversalmente con senadores de izquierda, centro y derecha. En tal sentido, es bienvenida la urgencia y los perfeccionamientos que anuncia la ministra Tohá para que podamos tener pronto esta ley tan necesaria para la seguridad del país”, señaló.

El senador Matías Walker “hay un consenso bastante amplio en la sociedad de que el resguardo de las Fuerzas Armadas tiene que ir más allá de la infraestructura crítica, que al igual que como ocurrió con el decreto del estado de excepción constitucional se extienda al resguardo de la vida de las personas, para que las FF.AA. puedan colaborar con Carabineros en situaciones límite, por ejemplo, cuando son atacados”, señaló.

Publicidad

Tendencias