Publicidad
Subsecretario Monsalve: «Carabineros tiene todo el respaldo del Gobierno para cumplir la tarea que le mandata la ley; proteger a las personas» PAÍS

Subsecretario Monsalve: «Carabineros tiene todo el respaldo del Gobierno para cumplir la tarea que le mandata la ley; proteger a las personas»

Ad portas de un nuevo aniversario del 18 de octubre, el titular de la Subsecretaría del Interior, puso el foco en el despliegue policial que habrá en las calles y en la agenda legislativa que impulsa el Presidente Gabriel Boric. En ese sentido, remarcó los alcances del Presupuesto 2023 que, según detalló, «se hace cargo de la seguridad económica, pero también de la seguridad social vinculada a las razones que detonaron el estallido social». Además, dijo que en materia de seguridad pública «hay señales muy concretas».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la estrategia del Gobierno de cara a un nuevo aniversario del 18 de octubre en las calles, donde se espera que haya actividades conmemorativas del inicio del estallido social de 2019, pero también –como ha ocurrido en años anteriores– podrían generarse disturbios que el Ejecutivo tendrá como prioridad.

«El Presidente está haciendo su máximo esfuerzo para cumplir con el programa de gobierno. Pero también los gobiernos tienen que hacerse cargo de lo que pasa en el día a día», comenzó señalando el subsecretario Monsalve, en conversación con Chilevisión. Reconoció que «hay temor en una parte de la ciudadanía que se siente acorralada por la violencia y la delincuencia», y manifestó que el Presidente Gabriel Boric «tiene como prioridad la seguridad pública».

Esto último, «no solo por responder a la demanda de la ciudadanía», añadió Monsalve. Y sentenció: «Cuando un Gobierno cree en la democracia que permite tener libertades y derechos sociales, esto no se puede ejercer si la democracia no garantiza condiciones de seguridad».

Más que un cambio de tono, dijo el subsecretario del Interior, lo que está haciendo La Moneda es «hacerse cargo de los problemas de los chilenos y chilenas». En ese sentido, planteó que lo importante es lo que el Presidente ha hecho en el Presupuesto 2023, que creció un 4,2% y un 4,4% en materia de seguridad.

El erario nacional para el próximo año, según el titular de la subsecretaría dependiente del ministerio encargado de la seguridad pública, «se hace cargo de la seguridad económica, pero también de la seguridad social –vinculada a las razones que detonaron el estallido– y de la seguridad pública donde –a su juicio– hay señales muy concretas».

Monsalve apuntó que el presupuesto de la subsecretaria que él dirige se triplicó para dar sustento a algo que les parece esencial: «Entregarle al país una estrategia que permita combatir el crimen organizado».

«El Gobierno está trabajando con todas las instituciones del Estado en la lucha por la seguridad y contra el crimen organizado y ha creado espacios de colaboración conjunta», agregó el subsecretario Monsalve, remarcando que el Presidente Boric ha sido claro en que «Carabineros tiene todo el respaldo del Gobierno para cumplir la tarea que le mandata la ley, es decir, proteger a las personas».

Monsalve precisó que el uso proporcional de la fuerza «no implica que la policía use los mismos medios con los cuales está siendo atacada» y que esta «siempre tiene que implicar una ventaja para la policía para reducir o controlar al delincuente».

Finalmente, el funcionario de Interior expuso las medidas que se están implementando a nivel nacional, en materia de seguridad, como una mayor presencia de Carabineros patrullando, el mejoramiento de su equipamiento y la compra de nuevos vehículos y chalecos antibalas.

El subsecretario Manuel Monsalve también confirmó –aunque sin dar fecha– una visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía. Y reveló que en noviembre serán despachados al Congreso dos proyectos que tienen que ver con la crisis migrante en el norte del país. Uno para facilitar las expulsiones administrativas y otro para llevar a cabo una identificación biométrica de los migrantes.

Publicidad

Tendencias