Publicidad
Partido Socialista en picada contra alcalde Jadue: «Elude sus propias responsabilidades políticas» PAÍS

Partido Socialista en picada contra alcalde Jadue: «Elude sus propias responsabilidades políticas»

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Tanto la bancada de diputados de la colectividad miembro de una de las coaliciones oficialistas, así como la directiva del partido, salieron en masa a criticar los dichos del jefe comunal de Recoleta y militante del Partido Comunista (PC) –parte de la otra coalición de gobierno–, quien aseguró que a tres años del estallido social «la represión sigue intacta». «El señor Jadue hace harto rato ha elegido ser parte del problema», señaló el diputado Manouchehri, mientras que el diputado Soto manifestó que por sus críticas a La Moneda Jadue «está al nivel del Partido Republicano». Asimismo, el diputado Melo lamentó que el alcalde Jadue «se ha ido convirtiendo en el principal opositor al Gobierno». En tanto, desde la mesa socialista presidida por Paulina Vodanovic, sentenciaron que el alcalde comunista «elude su propia responsabilidad política con la gobernabilidad democrática, que es tarea del conjunto del sistema político». Desde la Democracia Cristiana (DC) también salieron al paso de las declaraciones del jefe comunal. El diputado Miguel Ángel Calisto criticó que Jadue y una facción importante del PC «se han quedado en el pasado».


La bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista (PS), encabezada por los parlamentarios Daniel Manouchehri y Leonardo Soto, salieron al paso a las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien comparó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el del ex Mandatario Sebastián Piñera, en relación con el actuar policial contra manifestantes del estallido social.

Para el diputado Manouchehri, «el señor Jadue habla por la herida». En ese sentido, le hizo un llamado «a actuar con más lealtad», ya que –a su juicio– «uno puede elegir en la vida dos cosas: ser parte de la solución o ser parte del problema».

«El señor Jadue hace harto rato ha elegido ser parte del problema», declaró el diputado socialista Daniel Manouchehri.

Con el mismo tono, el diputado Soto dijo que «la represión que se vivió ayer, ocurre en cualquier parte del mundo cuando se están saqueando supermercados, incendiando bodegas o asaltando buses», y sostuvo que «es una reacción lógica y proporcional a los distintos crímenes que se cometieron por pequeños grupos radicalizados o derechamente lumpen”.

«Pareciera que Daniel jadue se ha transformado de verdad en el líder de la oposición, porque lo único que ha hecho hasta este tiempo –desde que perdió la primaria el año pasado– es transformarse en un gran crítico de Gabriel Boric, a todo evento, y también un gran crítico del Gobierno. Está al nivel del Partido Republicano», sentenció el parlamentario Leonardo Soto.

En esa misma línea, el diputado socialista Daniel Melo lamentó que «el alcalde Jadue se ha ido convirtiendo en el principal opositor al Gobierno en distintas materias», afirmando que «la ciudadanía quiere cambios, pero con paz, seguridad y tranquilidad».

«Debemos dejar de esencializar los hechos de violencia, esto solo contribuye a la criminalización de la legítima protesta social», manifestó el diputado Melo, para quien lo que corresponde en momentos difíciles es «respaldar la gestión del Gobierno y los dichos del propio Presidente Boric».

«Elude sus propias responsabilidades políticas»

Desde la directiva del PS, presidida por Paulina Vodanovic, también abordaron los dichos del alcalde Jadue.

«El PS deplora el vandalismo del lumpen y el ultrismo que solo lleva agua al molino de los grupos ultraconservadores que pretenden el fracaso del Presidente Boric», comenzó señalando la directiva socialista. Y agregaron que «al igual que en ocasiones históricas pasadas, el desgobierno, los saqueos y la destrucción de comercios, farmacias y pequeñas empresas sirven a los enemigos de las reformas y del avance del país».

El partido miembro de una de las coaliciones del Gobierno (Socialismo Democrático), rechazó así las declaraciones de integrantes de la otra coalición oficialista (Apruebo Dignidad), «como el alcalde Jadue, que atacando a nuestro propio Gobierno eluden sus propias responsabilidades políticas con la gobernabilidad democrática, que es tarea del conjunto del sistema político».

El PS finalmente manifestó su respaldo al esfuerzo de las autoridades del Gobierno, en particular del Ministerio del Interior que, «con auténtico espíritu de servicio público, se prodigaron en conjunto con Carabineros e Investigaciones de Chile en el resguardo del orden público y la protección de la ciudadanía, con respeto a los Derechos Humanos y las garantías propias del régimen democrático».

“No se puede seguir avalando la violencia, los saqueos y la obstrucción del libre tránsito”

Desde la Democracia Cristiana (DC) también se refirieron a las declaraciones del jefe comunal de Recoleta. El diputado democratacristiano Miguel Ángel Calisto salió al paso de las declaraciones de Daniel Jadue, quien criticó al Gobierno por el actuar de Carabineros durante el tercer aniversario del estallido social, señalando que no se puede validar la violencia, los saqueos y la obstrucción del libre tránsito, además de asegurar que el alcalde comunista y una facción importante del PC «se han quedado en el pasado».

Según el legislador DC, «no nos sorprenden las declaraciones del alcalde Jadue, avalando una vez más la violencia, los saqueos, las agresiones a carabineros, el quiebre de la armonía social y la paz social. Nos parece que el alcalde Jadue y una facción importante del Partido Comunista se quedaron en el pasado. Sigue hablando de la lucha de clases, de la lucha armada, de cambios a través de la fuerza».

El diputado Calisto agregó que «esperamos que las declaraciones que ha emitido el alcalde no las naturalicemos, porque no podemos validar la violencia, no podemos validar los saqueos y la obstrucción del libre tránsito. Desde la Democracia Cristiana, cuando en medio del estallido social propusimos sanciones duras a quienes cometían este tipo de actos, esa debe ser la línea de acción».

Finalmente, el legislador indicó que “desde la DC condenamos los dichos del alcalde y valoramos que el Gobierno cada vez vaya entendiendo que la violencia no es el camino. Me parece bien que el Presidente no sea el mismo que conocimos en la Cámara de Diputados, valoramos que haya cambiado y haya madurado y hoy desde el Gobierno aplique el Estado de Derecho y garantice el libre tránsito”.

Publicidad

Tendencias