Publicidad
Informe de la Fiscalía revela que el Tren de Aragua trafica 200 inmigrantes a la semana a Chile PAÍS Crédito: Agencia UNO (Contexto)

Informe de la Fiscalía revela que el Tren de Aragua trafica 200 inmigrantes a la semana a Chile

De acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Regional de Tarapacá, la organización criminal conocida como el Tren de Aragua obtiene utilidades con el tráfico de migrantes a Chile por medio de tres mecanismos de cobros. Primero, le cobra al mismo migrante que se dirige a Chile. También tienen un cobro -o «impuesto»- a «jaladores» y transportistas, y el cobro de lo mismo a otros traficantes de migrantes que se atrevan a movilizar ciudadanos extranjeros por la zona. «El traslado desde Lima hasta Iquique tiene un valor aproximado de 400 dólares. Desde Tarapacá hacia la Región Metropolitana, de 180 dólares», constata el documento del Ministerio Público. Con este mecanismo, el Tren de Aragua traslada cerca de 200 migrantes a la semana.


Un informe de la Fiscalía Regional de Tarapacá reveló el modus operandi de la organización criminal venezolana Tren de Aragua para obtener ganancias con el tráfico de personas migrantes hacia Chile.

De acuerdo a los datos obtenidos por Radio Cooperativa, el Tren de Aragua impone tres tipos de cobros: el pago directo de migrantes, la aplicación de impuestos o «vacunas» a jaladores y transportistas, y el cobro de lo mismo a otros traficantes de migrantes que se atrevan a movilizar ciudadanos extranjeros por la zona. Con todos estos métodos, la agrupación criminal reporta utilidades.

«El traslado desde Lima hasta Iquique tiene un valor aproximado de 400 dólares. Desde Tarapacá hacia la Región Metropolitana, de 180 dólares», constata el documento del Ministerio Público. Con este mecanismo, el Tren de Aragua traslada cerca de 200 migrantes a la semana.

Por otro lado, a los «jaladores» se les cobraba 6 dólares por migrante captado y a los transportistas «25 dólares por vehículo utilizado». La célula que opera en Tarapacá «mantenía contacto con aproximadamente 40 jaladores y transportistas», puntualiza el informe.

El Tren de Aragua también tiene «multas», las que también están reflejadas en el informe. Por ejemplo, imponen una de 5.000 dólares (unos 4,8 millones de pesos) por el traslado a mujeres migrantes venezolanas para ejercer el comercio sexual.

Dicha multa «se paga en cuotas de 250 dólares semanales, más 20 dólares diarios por alojamiento; y se les facilita el pasaje, el pago de anuncio online, peluquería y una semana de alojamiento».

Publicidad

Tendencias