Publicidad
TPP11: senadores apuntan a «maniobra dilatoria» del Gobierno de esperar los «side letters» hasta fin de año PAÍS

TPP11: senadores apuntan a «maniobra dilatoria» del Gobierno de esperar los «side letters» hasta fin de año

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Mientras parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad buscan invalidar el tratado ante el Tribunal Constitucional (TC), desde la oposición hubo miembros que valoraron el cambio de actitud de La Moneda, aunque igual llamaron a dar celeridad a su ratificación, luego que la canciller Antonia Urrejola confirmó el plazo límite para recibir respuesta a las cartas laterales del acuerdo. Para otros, sin embargo, como el senador independiente y cercano a RN, Kenneth Pugh, el asunto no puede esperar más. «El Presidente debe promulgarlo a la brevedad, para que entre en efecto y permita revitalizar las exportaciones del país». En el mismo tono, desde la DC, el senador Iván Flores manifestó que se trata de «figuras que dilatan la promulgación de este acuerdo y que están por encima de sus contenidos». A su juicio, «el Gobierno no sabe cómo salir de un embrollo interno».


El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico –más conocido como TPP11– fue aprobado por la mayoría del Congreso y solo falta su ratificación por parte del Gobierno del Presidente Boric. Desde La Moneda decidieron tomarse un tiempo para tramitar las denominadas side letters (o cartas laterales) con los demás países del tratado, en busca de una vía alternativa; por ejemplo, para la resolución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado.

Esto, en medio de un quiebre entre ambas coaliciones oficialistas, donde unos (Socialismo Democrático) ya dieron su visto bueno, pero otros (Apruebo Dignidad) siguen dando la pelea —ahora ante el Tribunal Constitucional (TC)– para invalidar el acuerdo comercial.

A poco más de una semana de la aprobación del TPP11 en la Cámara Alta, ya habría un plazo definido para esperar la respuesta a dichas cartas de los demás países que componen el acuerdo comercial –el tercero más grande del mundo– o, al menos, frente a la mayoría de ellas. «Estamos poniendo toda la prioridad y la urgencia para lograr el máximo de side letters posibles, pero también he conversado yo esta semana con el Presidente y nos hemos dado un plazo, y el plazo es hasta fin de año», confirmó la ministra de Relaciones Exteriores (Minrel), Antonia Urrejola, en conversación con Radio Oasis.

También te puede interesar:

«Nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo», afirmó la canciller Urrejola al medio radial. Y agregó: «El Presidente ya ha dicho, y lo dijo ayer, que el Gobierno tiene que respetar la voluntad de un poder del Estado independiente, que es el Congreso. Y, en ese sentido, nosotros tenemos una estrategia que vamos a trabajar estos meses, pero la idea es avanzar en esa estrategia lo máximo posible hasta fin de año y espero que logremos el máximo de side letters posibles».

Recordemos que el Presidente Boric, debido a los emplazamientos de la oposición a raíz de esta estrategia –considerada como dilatoria–, aseguró que «respetamos la voluntad expresada en el Congreso, más allá de que yo voté en contra (en su periodo como diputado) y tuvimos reparos. La conversación se ha actualizado y el escenario ha cambiado».

Cabe mencionar que el Mandatario informó que Chile ya logró acuerdos bilaterales con México y Nueva Zelanda para dejar sin efecto el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado incluido en el TPP11. Asimismo, la discusión estaría «bien avanzada» con Perú, mientras hay una «conversación interesante» con Australia y Vietnam.

Consultada por la posibilidad de que uno de los países miembros del tratado no suscribiera las cartas laterales, la canciller Urrejola insistió en que «nosotros vamos a depositar el TPP, porque existe una voluntad del Congreso», pero puntualizó que «hay países como Japón que no suscriben side letters«.

La jefa del Minrel también detalló que, en el marco de las negociaciones, el titular de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, se encuentra actualmente en México para participar de una reunión de la Alianza del Pacífico, donde «hay varios países signatarios del TPP11 que participan ahí». Posteriormente –añadió– hay una reunión de los líderes mundiales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde van a estar casi todos «y queremos avanzar más en el tema de las side letters«.

Para el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, se trata de una buena noticia y calificó el plazo como razonable, aunque se mostró crítico con la iniciativa de integrantes de una de las coaliciones de gobierno (AD), desde donde buscan llevar el TPP11 al TC.

«Me parece que es un cambio de actitud del Gobierno que se valora. El Presidente tiene que ser pragmático, pero tiene que controlar a la ‘barra brava’ que tiene en una de las coaliciones de gobierno, que es precisamente el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), que a última hora trataron de ir al Tribunal Constitucional».

Al senador Moreira le pareció positivo que el Presidente Boric respalde a la canciller Urrejola, «más allá de las diferencias que hemos tenido, especialmente con el FA y el PC, donde han tratado de entorpecer la promulgación del TPP11».

«Valoro esta decisión del Gobierno y esperamos que el Presidente cumpla su palabra y de aquí a fin de año tengamos un TPP11, porque cada día que pasa Chile pierde inversiones de miles de millones de dólares de países que están interesados en invertir en Chile», sentenció el legislador y miembro permanente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Para el senador independiente y cercano a Renovación Nacional (RN), Kenneth Pugh, el asunto no puede esperar más. «El TPP11 fue aprobado por el Poder Legislativo y el Presidente debe promulgarlo a la brevedad, para que entre en efecto y permita revitalizar las exportaciones del país, al igual como lo hace Perú, que ya está disfrutando de sus beneficios».

«Retardar su entrada en vigencia, con excusas de las cuales incluso no tienen certeza, me parece absurdo», fustigó el senador Pugh. A su parecer, esperar hasta fin de año las side letters, «no creo que sea el camino a seguir».

Desde la Democracia Cristiana (DC), en tanto, el senador Iván Flores cree que no es nada más que otra maniobra dilatoria, en medio de la persistente división que genera el tratado entre las dos coaliciones oficialistas. «Las declaraciones de la ministra Urrejola nos dan la razón, cuando hace algún tiempo sosteníamos que el Gobierno tiene un problema político al interior de sus coaliciones respecto a la postura sobre el TPP11», manifestó.

«Yo creo que son sencillamente figuras que dilatan la promulgación de este acuerdo y que están por encima de sus contenidos. Es una postura política que el Gobierno no sabe cómo resolver, entre los que querían rechazar y aprobar, más allá del contenido de las side letters», sostuvo el senador Flores, reiterando que «es un problema político del Gobierno que, para variar, no sabe cómo salir de este embrollo, pero recordemos también que hay una presentación en e TC y, por lo tanto, ahí hay otro elemento a considerar».

TPP11 al Tribunal Constitucional

Con el objetivo de «invalidar la forma en la cual se llevó a cabo este proceso en ambas cámaras», el senador Karim Bianchi (IND) logró esta semana reunir las firmas de diputados para llevar el TPP11 ante el Tribunal Constitucional (TC). Entre los firmantes, se encuentran diputados independientes, del Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA), PPD, de la bancada DC y de Acción Humanista (AH).

Ante esta iniciativa, la ministra Urrejola lo deja en manos del TC y señala que desde el Ejecutivo «estamos atentos a lo que determine el tribunal». A su juicio, «hacer un requerimiento al Tribunal Constitucional es una facultad que tienen los miembros del Congreso Nacional de acuerdo con la Constitución, y tenemos que respetarlo».

Uno de los que abordó esta estrategia –previo al plazo impuesto por La Moneda– fue el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien planteó que «acá es muy importante que el oficialismo resuelva si finalmente va a empujar la promulgación, como fue el compromiso de la Cancillería, o está digitando una estrategia con el ánimo de dilatar esa promulgación».

«Debemos ser capaces de dar certezas jurídicas y por eso es tan importante que el Gobierno termine con este doble estándar», comentó Chahuán, agregando que llevar el TPP11 al TC le parece «una estrategia dilatoria del oficialismo para retrasar la promulgación y una inconsistencia manifiesta».

«El Gobierno del Presidente Boric y la canciller deben dar una explicación respecto a si este requerimiento que van a anunciar senadores oficialistas corresponde a una estrategia velada del mismo Gobierno para impedir la publicación y promulgación del TPP11», apuntó el senador RN. Y cerró: «Por eso sería bueno que se clarifique, pero lo que se esperaría de un Gobierno es que haya una coherencia y consistencia mínima entre sus bancadas en el Senado y lo que sostiene la Cancillería».

Publicidad

Tendencias