Publicidad
«La tercera es la vencida»: Gobierno confirma que reforma previsional será presentada la próxima semana PAÍS

«La tercera es la vencida»: Gobierno confirma que reforma previsional será presentada la próxima semana

En referencia a los proyectos de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera que no alcanzaron a ver la luz, la ministra Camila Vallejo afirmó que «la tercera tiene que ser la vencida» y confirmó que la próxima semana se va a presentar la «anhelada» reforma ante la ciudadanía. «El Presidente se va a dirigir hacia los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país para presentar la reforma previsional y, de acuerdo al funcionamiento del Congreso Nacional, a propósito de las semanas distritales legislativas, será su ingreso», dijo la vocera de La Moneda, en una rueda de prensa junto a sus pares de Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; y de Hacienda, Mario Marcel. Los secretarios de Estado entregaron detalles de lo que será un «sistema mixto», recalcando que el objetivo principal es «aumentar sustantivamente el monto de las pensiones».


«La tercera es la vencida». Con esta frase, tras un nuevo consejo de gabinete, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que la próxima semana será presentada la «anhelada» reforma previsional.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que en La Moneda están convencidos de que esta reforma va a significar para la ciudadanía «una respuesta a un anhelo largamente perseguido, de tener un sistema previsional que de respuesta al deseo de vivir tranquilos en la vejez, pero también de tener un sistema político capaz de lograr acuerdos que favorezcan a las personas».

También te puede interesar:

En referencia a las reformas de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera que nunca vieron la luz, la jefa del gabinete dijo que podría decirse que lo que buscan es que se aplique la idea de «la tercera es la vencida», es decir, «que esta sea esta la reforma que definitivamente desbloquee un debate de tan largo tiempo arrastrado».

Según la titular de Interior, la reforma que será presentada por el Primer Mandatario, «es una propuesta sólida» y «una respuesta que responde a las prioridades y preocupaciones de la población». A juicio del Ejecutivo, «es una respuesta que además saca un aprendizaje de las experiencias anteriores, buscando integrar las buenas ideas que ha habido en distintas otras presentaciones de gobiernos anteriores».

La ministra Tohá también repasó que durante el consejo de gabinete se analizó el avance de la discusión presupuestaria. «Nos quedan algunas semanas de trabajo para terminar esta tramitación, pero la evaluación de hoy fue muy positiva», afirmó la secretaria de Estado, agregando que «estamos dando un paso en el camino de las reformas que tiene comprometidas el Presidente Boric».

Propuesta moderada que nos lleva al promedio OCDE

La Ministra del Trabajo, Jeannete Jara, explicó que la reforma previsional tiene un eje fundamental: «Poder dar respuesta a la deuda que tenemos con las personas mayores de nuestro país». En ese sentido, sentenció que el objetivo principal de esta reforma es «aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de la generaciones que se van a jubilar próximamente».

La idea, dijo la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, es «romper con el extremo que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente».

«Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada. Y nos lleva al promedio de los países de la OCDE y que además reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema, exista ademas un pilar de seguridad social, público, solidario y que nos permite lo principal, mejorar pensiones», añadió.

La ministra Jara mencionó que la reforma y todos sus detalles van a ser presentadas «prontamente», pero como sabrán, complementó, «hemos comprometido un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU), relacionado con la aprobación de la reforma tributaria, así como también un aumento de las pensiones de carácter contributiva». Sobre esto, precisó que habría una nueva aportación que hará el empleador y que actualmente no existe en nuestro sistema.

«Esta reforma va a permitir, una vez aprobada, con voluntad y suma de apoyos para poder cumplir este compromiso, mejorar inmediatamente a lo menos a los 2 millones actuales de jubilados que hoy día tienen pensiones que nos les permiten vivir con tranquilidad. Ese es el desafío», declaró la titular del Trabajo.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se enfocó en el detalle técnico y explicó a qué se refiere este «sistema mixto». Comentó que se trata de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema: el Estado, los empleadores y los trabajadores, y que está compuesto de distintos pilares que complementan el aporte estatal: un beneficio básico con los ahorros de los trabajadores y con un mecanismo de seguridad social.

«Es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados, actuales y futuros. Ningún trabajador va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar, algunos más que otros —como en el caso de las mujeres—, pero en definitiva todos tienen algo que ganar con esta reforma previsional», aseguró el jefe de la billetera fiscal.

La jefa de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, expresó que «entramos a la recta final previo la presentación de esta reforma previsional que se va constituir como los primeros cimientos de este gobierno, para avanzar hacia un Estado social de derecho que garantice seguridad social para todos».

La vocera de La Moneda manifestó que es vital que la ciudadania conozca la reforma, la haga propia y opine sobre ella, «porque es un debate histórico», recalcando que «el diseño de esta reforma está pensado para generar un aumento inmediato a los jubilados del país».

La ministra Vallejo finalmente reiteró que la próxima semana será presentada la reforma ante la opinión pública por parte del Presidente Gabriel Boric, «en extenso y en detalle».

«El Presidente se va a dirigir hacia los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país para presentar la reforma previsional y, de acuerdo al funcionamiento del Congreso Nacional, a propósito de las semanas distritales legislativas, será su ingreso», dijo.

Oposición contra nueva cotización del 6%

La titular de la Segegob también abordó las críticas de la oposición. Consultada por los sectores que se oponen a la nueva cotización del 6% para un fondo solidario, expresó: «yo llamaría a primero conocer esta propuesta, abrirse los espacios de discusión, a no desaprovechar la oportunidad de tener un acuerdo en esta materia, porque la tercera tiene que ser la vencida».

«Tenemos el deber y la responsabilidad de las autoridades de Gobierno y parlamentarias de responderle a la gente y darle certeza de que ya vamos a ser capaz de resolver esta deuda histórica que hay en materia previsional», aseveró la ministra Camila Vallejo.

Publicidad

Tendencias