Publicidad
El humor en épocas turbulentas CULTURA

El humor en épocas turbulentas

Alejandro Rojo Vivot
Por : Alejandro Rojo Vivot Escritor argentino. Ha publicado 30 libros algunos con varias ediciones y unos 1.500 artículos periodísticos.
Ver Más

A mediados del siglo XIX surgió la primera publicación satírica chilena, “El Correo Literario”, motivada por la oposición al presidente Manuel Montt. Estaba dirigida por José Antonio Torres y contaba con la colaboración de varios intelectuales liberales de la época y las ilustraciones de Antonio Smith. Este artículo es parte de una serie llamada «Humor político chileno, bosquejos».


“Mas ¿cómo llegamos a reír cuando reconocemos como inútiles y exagerados los movimientos de otros? A mi juicio, lo que nos lleva a reír es la comparación de los movimientos observados en los demás con los que, hallándonos en su lugar, hubiésemos ejecutado”. (2)

Sigmund Freud

 

En Chile, en 1858 comienza imprimirse “El Correo Literario”, (3) primer medio de carácter satírico, en oposición al dos veces presidente (18511856 y 18561861) Manuel Francisco Antonio Julián Montt Torres (18091880); la publicación sostuvo que “El objeto de la caricatura es corregir las costumbres y defectos, es satirizar, poner en ridículo, si requiere, aquello que se manifiesta ridículo, para procurar su corrección”; “Ellas (las caricaturas) serán de todas clases, de todos tamaños y de todos colores; las costumbres pueden corregirse y criticarse con lápiz y pluma”. “La caricatura, pues, no es un arma que pueda desacreditar a nadie i sí que puede correjir, i aunque los necios se muestren susceptibles i murmuren, no nos ocuparemos de ellos ni de lo que digan. Han llevado la temeridad hasta correr que luego saldrían caricaturas de mujeres, lo que es una suposición gratuita, pues nada ha dado origen a que tal se crea, cuadros de costumbres, escenas políticas, ideas, ocuparán al artista, pero jamás descenderá a un terreno que debe estar vedado para todos. Más tarde se nos hará universal justicia”. (4)

Por caso

Uno de sus principales colaboradores fue el extraordinario paisajista Miguel Antonio Smith Irisarri, (1832-1877), primer caricaturista chileno, que también participó activamente del acontecer político de su época. (5)

En 1863 aparece “El Cóndor”, (6) en donde, en sólo 8 tiradas, su personaje es un ave humanizada, que a través de caricaturas da inicio en Chile a ese tipo de exposiciones, emitiendo opiniones sobre el acontecer de ese entonces; es un antecedente del célebre Condorito del Siglo XX. (7)

En 1866 el periódico caricaturesco “El Mercurio de Valparaíso” comenzó su edición, (8) convirtiéndose un hito histórico de las publicaciones humorísticas específicas.

En ese mismo año se editaron seis números del también periódico caricaturesco “El Corsario”, que fue clausurado por una humorada política.

En 1867 surge “El Pueblo”, con caricaturas y notas satíricas enfocadas principalmente en el quehacer político nacional.

“El San Martín” (Valparaiso) publicó (1864-1866) numerosos dibujos de humor político incluyendo los referidos a España y su intervención bélica en América. (9)

Y en 1867, por tres años, se distribuyó “El Charivari”, (cencerradas) (10) con artículos de fondo y dibujos humorísticos de oposición gubernamental y haciendo foco en la Iglesia Católica, en cuanto a su connivencia con los poderes públicos de ese entonces. (11)

Notas y referencias

1) Escritor argentino. Ha publicado 30 libros algunos con varias ediciones y unos 1.500 artículos periodísticos.

2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1138. Madrid, España. 1973.

3) Dirigido por José Antonio Torres (1828-1864). Por razones políticas fue clausurado en diciembre de 1858; volvió a editarse en julio de 1864 hasta agosto de 1867, con interrupciones.

4) Hemos mantenido la ortografía original, propia de esos tiempos.

5) También colaboró el artista plástico y caricaturista Benito Basterrica (1835-1889) con su lápiz festivo logró sus caricaturas políticas.

6) Dirigido por Manuel Blanco Cuartín (1822-1890).

7) Condorito, fundado en 1949 por René Ríos Boettiger, (Pepo) (19112000), es una historieta chilena de gran impacto popular que largamente ha trascendido sus fronteras, siempre ejerciendo el humor blanco.

8) Dirigido por Manuel Blanco Cuartín.

9) El Gobierno (1833 y 1868) de Isabel II, “la de los Tristes Destinos”, (1830-1904) insistentemente, solicitó al gobierno chileno que tomara medidas contra los dibujos burlescos a su persona calificándolos de escandalosos, a lo cual en Chile se mantuvieron en la vigencia de la libertad de prensa y que la eventual resolución de la cuestión se debía canalizar por la Justicia. Cuando la escuadra española bombardea Valparaíso, el 30 de mayo de 1886, destruye la imprenta buscando acallar al humor.

10) El cencerro es un instrumento musical y una campana atada en los cuellos de algunos animales que permiten así ser seguidos y, eventualmente, hallados; a veces se lo coloca únicamente al animal que, de alguna manera, conduce a una tropilla o los reúne en una majada.

11) Emulaba a una publicación equivalente en Francia donde el personaje charivarri representaba un juglar burlón que manifestaba sus mordaces opiniones.

El diario humorístico “Le Charivari”, (París, 1832-1936) alcanzó gran tirada, sufriendo censuras y significativas multas que buscaron afectarlo económicamente por parte de los poderes públicos.

En 1841 el destacado grabador inglés Ebenezer Landells (1808-1860) se inspiró para crear su extraordinaria publicación humorística “Punch, The London Charivari”, que se publicó hasta 2002 (con una interrupción), alcanzando en la década de 1940 a los 175.000 ejemplares en cada tirada. También fue fundador Henry Mayhew (1812 1887), célebre por sus estudios sobre la pobreza.

Publicidad

Tendencias