Publicidad
Bolsonaro no reconoce derrota electoral pero dice que cumplirá «mandatos de la Constitución» MUNDO Crédito: Reuters

Bolsonaro no reconoce derrota electoral pero dice que cumplirá «mandatos de la Constitución»

En su declaración, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó la «robusta representación» de la derecha en el Congreso. «Mientras sea Presidente de la República y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución», agregó desde su residencia oficial. Bolsonaro no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria. Tras la declaración del Mandatario, su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como «Presidente electo». «En base a la ley, iniciaremos el proceso de transición», indicó Nogueira.


El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió la tarde de este martes su silencio sobre los resultados de las elecciones del domingo, en las que triunfó su contendor, Luiz Inácio Lula da Silva. En una escueta declaración ante la prensa, el Mandatario expresó que cumplirá los mandatos de la Constitución.

En su declaración, Bolsonaro destacó la «robusta representación» de la derecha en el Congreso. Asimismo, señaló que fue calificado como «antidemocrático», pero afirmó que «siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución».

También te puede interesar:

«Mientras sea Presidente de la República y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución», agregó desde su residencia oficial.

Bolsonaro no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar Lula, ya proclamado como Presidente electo.

Tras la declaración de Bolsonaro, su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como «presidente electo».

«En base a la ley, iniciaremos el proceso de transición», indicó Nogueira, con lo cual despejó las dudas que aún hoy dejó sembradas el líder de la ultraderecha en su pronunciamiento.

En medio del silencio de Bolsonaro, grupos de camioneros han bloqueado carreteras en casi todo el país desde la madrugada del lunes y, según varios integrantes de ese movimiento, la protesta solo acabará cuando «el Ejército intervenga» para «impedir que vuelva el comunismo».

El triunfo de Lula ha sido reconocido por todas las instituciones del país, por todos los partidos, entidades empresariales y por más de un centenar de gobernantes extranjeros, que han felicitado al líder progresista o hasta ya han conversado con él por teléfono.

Publicidad

Tendencias