Publicidad
Marcel llama a la oposición a conocer en detalle la reforma previsional antes de «trazar líneas rojas» PAÍS

Marcel llama a la oposición a conocer en detalle la reforma previsional antes de «trazar líneas rojas»

“Uno esperaría que los actores que van a ser parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo, para evaluarlo. Acordémonos que en el trámite hay un extenso periodo de audiencias en que concurren distintos actores y van dando sus opiniones”, señaló el titular de Hacienda, en respuesta a los cuestionamientos formulados desde RN y la UDI.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, instó a la oposición a estudiar con mucha atención la propuesta de reforma al sistema de pensiones antes de vetar algunos de sus alcances, al tiempo que criticó el apresuramiento de algunas importantes voces de Chile Vamos, entre ellos los timoneles de la UDI y RN, Javier Macaya y Francisco Chahuán, respectivamente, por “trazar líneas rojas” en una materia sensible para la ciudadanía.

“Creo que pocas veces hemos visto proyectos en los cuales haya tanto apresuramiento por trazar líneas rojas, siendo en este caso un proyecto que tiene la importancia que tiene para la ciudadanía”, señaló en entrevista con Canal 13, oportunidad en la que llamó a la calma a quienes han expresado sus inquietudes respecto de las instituciones propuestas para gestionar el nuevo sistema previsional. “En el caso de gobernanza aquí tenemos dos entes públicos: uno es el Administrador Público Autónomo, que es el que va a administrar esta plataforma de servicios de todo el sistema de pensiones; y el otro es el Inversor Público de Pensiones Autónomo”, afirmó Marcel, destacando el carácter “autónomo” de ambas entidades, es decir, independientes del Gobierno de turno.

En carta a El Mercurio, los timoneles de las dos formaciones de oposición criticaron al Gobierno por haber «perdido una oportunidad única para lograr grandes consensos, imponiendo más que convenciendo». En la misiva, Chahuán y Macaya sostienen que «el diagnóstico en cuanto a la necesidad de una reforma al sistema previsional es transversal y habría bastado con potenciar la PGU, dar libertad a los afiliados entre un ente público y uno privado para la retención y administración de fondos, y buscar consensos sobre el destino del 6 por ciento adicional. Sin embargo, ha prevalecido el afán por llevar adelante ideologías que no solamente no funcionan, sino que además son rechazadas por la gran mayoría de los chilenos»

“Van a tener consejos que van a tomar sus decisiones más importantes y van a ser nombrados con independencia del poder político, en que no van a poder ser removidos los consejeros por cuestiones políticas”, agregó, especificando que el Inversor Público de Pensiones Autónomo va a tener “un consejo de características muy similares al del consejo del Banco Central, y como sabemos, esa institucionalidad nos ha dado garantías durante muchos años de autonomía y profesionalismo en las decisiones”.

“Uno esperaría que los actores que van a ser parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo, para evaluarlo. Acordémonos que en el trámite hay un extenso periodo de audiencias en que concurren distintos actores y van dando sus opiniones”, señaló el titular de Hacienda, quien señaló que toda iniciativa de ley es perfectible con buena voluntad y apertura.

“Nosotros no entramos a la discusión legislativa con una actitud cerrada. Por supuesto tenemos que explicar nuestro proyecto, pero cuando ya entremos en el trámite escucharemos todas las buenas ideas, sugerencias y propuestas que vayan surgiendo”, aseveró el economista, destacando así que este Gobierno ha dado muestra de ello respecto de la reforma tributaria. “Hemos dado muestra de tener esa capacidad para escuchar y ojalá que haya la misma capacidad de todos los sectores y así vamos a poder cumplir lo que yo creo que la gente quiere, que haya una reforma de pensiones”, indicó.

Publicidad

Tendencias