Publicidad
Socialismo Democrático se queda con la Cámara: Vlado Mirosevic se convierte en su nuevo presidente PAÍS Crédito: Agencia UNO

Socialismo Democrático se queda con la Cámara: Vlado Mirosevic se convierte en su nuevo presidente

En una definición que requirió una segunda votación, el diputado PL Vlado Mirosevic -quien fue el nombre de consenso en el oficialismo tras la caída de la PC Karol Cariola- se impuso por 77 votos contra 73 que obtuvo el DC Miguel Ángel Calisto, la sorpresiva carta de la oposición tras la baja de última hora del PDG Víctor Pino. A diferencia de lo que ocurrió en la elección de la presidencia, el primer y segundo vicepresidente sí se eligieron en primera vuelta, ya que ambos ganadores obtuvieron los 78 votos necesarios. Como primer vicepresidente quedó Carlos Bianchi (Ind) -79 votos vs 70 de Sofía Cid- y como segunda vicepresidenta Catalina Pérez (RD), quien obtuvo 79 votos frente a 67 que obtuvo René Alinco.


Luego de semanas de negociaciones, de bajada de candidatos y de cambios de opinión, la Cámara de Diputadas y Diputados eligió este lunes a la nueva mesa directiva que reemplazará a la saliente de Raúl Soto (PPD). El elegido fue Vlado Mirosevic (PL), de Socialismo Democrático, quien se impuso en el balotaje ante el DC Miguel Ángel Calisto.

¿Calisto? Efectivamente, ya que la oposición hizo una jugada de último minuto y decidió no apoyar al -a priori- candidato oficial del sector: el PDG Víctor Pino. Pero las dudas dentro del mismo PDG y la poca experiencia de Pino hicieron que se decantaran por el DC.

Jugada que no les sirvió de mucho, porque de igual manera Mirosevic se impuso en segunda vuelta por 77 votos versus los 73 de Calisto (hubo dos nulos/blancos). De esta manera, Mirosevic se convertirá en el sucesor de Soto y la mesa quedará completamente comandada por el oficialismo. En primera vuelta, Mirosevic obtuvo 74 votos, frente a 70 de Calisto. Karol Cariola (PC) quedó tercera con 3.

Esto, porque a diferencia de lo que ocurrió en la elección de la presidencia, el primer y segundo vicepresidente sí se eligieron en primera vuelta, ya que ambos ganadores obtuvieron los 78 votos necesarios. Como primer vicepresidente quedó Carlos Bianchi (Ind) -79 votos vs 70 de Sofía Cid- y como segunda vicepresidenta Catalina Pérez (RD), quien obtuvo 79 votos frente a 67 que obtuvo René Alinco.

Vea acá como votó cada diputado.

Primera Elección Presidencia by El Mostrador on Scribd


Tras críticas porque el no uso de corbata -«la usaré mañana», dijo- el flamante nuevo presidente de la mesa directiva, Vlado Mirosevic, agradeció principalmente los votos que recibió -y que desde hoy son públicos gracias a un nuevo sistema de votación implementado- y a Karol Cariola (PC), quien era la opción principal del oficialismo pero que debido a resquemores y dudas que generaba en la DC, el PDG e independientes, sobretodo tras su apoyo al Apruebo en el pasado plebiscito, hizo que su candidatura fuera bajada.

La nueva carta oficialista, sin embargo, había sido resistida desde la derecha opositora, donde recalcaron que Mirosevic también fue uno de los rostros de la campaña del Apruebo. Sin embargo, su nombre sí generó más consenso, permitiendo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mantuviera el poder en ambas cámaras en el Congreso. De hecho, mantener esto fue una de las tareas principales de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien sostuvo estas últimas semanas una serie de reuniones con las bancadas oficialistas para respetar el acuerdo parlamentario firmado en marzo.

Si bien el oficialismo celebró la victoria con gritos de «No + AFP» y abrazos entre ellos, el triunfo de Mirosevic es mirado con pinzas, porque no alcanzó el límite de los 78 votos, y se convirtió en uno de los presidentes elegidos con menos votos.

¿Quién es Vlado?

De un perfi más «moderado», a diferencia de Karol Cariola, el diputado Vlado Mirosevic (35) tiene una extensa carrera ligada a la política, incluso antes de asumir como parlamentario. Durante 2006 y 2007 fue director del diario digital El Morrocotudo de Arica, y se ha dedicado a la promoción del periodismo ciudadano, colaborado con el proceso de expansión de la Red de Diarios Ciudadanos de Chile (Mi Voz). En 2005 fue nombrado como uno de los 50 Líderes Jóvenes de Chile por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Años más tarde, fundó con otro grupo de jóvenes, el Partido Liberal, del cual fue su presidente. Por el mismo partido, en la lista del Frente Amplio, el año 2017 fue electo como diputado por el 1er. Distrito, Región de Arica y Parinacota, para el período 2018-2022. Obtuvo la primera mayoría del distrito con 24.273 votos, equivalentes al 34,09% del total de los sufragios válidamente emitidos.

En el año 2021, presentó su reelección, por el mismo distrito, pero en la lista Nuevo Pacto Social, para el periodo 2022-2026. Nuevamente fue reelecto con la primera mayoría distrital, con 16.819 votos, correspondientes al 20,91% del total de los sufragios válidos.

Estudió ciencias políticas en la Universidad Central, y posteriormente realizó un magíster internacional en periodismo digital en la Universidad Mayor. Y ha publicado investigaciones para centros de estudios y organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Mirosevic también ha sido protagonita de diversas polémicas, algunas incluso curiosas. La más reciente, en plena campaña del Apruebo para el plebiscito de salida. En un punto de prensa, Mirosevic apareció con la camiseta de la selección chilena de fútbol, lo que le valió enfrentarse con la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), quienes criticaron el uso político de la camiseta.

Publicidad

Tendencias