Publicidad
Aludiendo a José Piñera, el padre de las AFP, ministro Marcel dice que reforma previsional no es «un experimento» MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Aludiendo a José Piñera, el padre de las AFP, ministro Marcel dice que reforma previsional no es «un experimento»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha desplegado en la agenda pública para defender la reforma previsional, uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Como tal, ha respondido a las críticas de la oposición, quienes cuestionan esta idea del fin de las AFP, las que fueron creadas por José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera. En ese sentido, y aludiéndolo, Marcel señaló que en cuanto a la reforma previsional, «aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada, nada se está sacando de un sombrero ni es un experimento”. En esa línea, reconoció que “siempre es difícil explicar los sistemas de pensiones“, aunque “es algo que es socialmente e individualmente necesario”.


La reforma previsional es uno de los caballos de batalla del Presidente Gabriel Boric. Y como tal, el Ejecutivo ha desplegado toda una artillería -a cargo del ministro de Hacienda, Mario Marcel- para convencer a la ciudadanía -y de paso a los parlamentarios- para que respalden la iniciativa.

Precisamente Marcel es quien ha explicado en distintos lados los beneficios de esta reforma y ha despejado, de igual manera, las dudas que rondan en torno a ella. Además, ha respondido críticas de la oposición -principales detractores- quienes apuntan al «fin de las AFP», creadas por José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera.

Marcel, aludiendo a José Piñera, respondió este martes a las críticas, asegurando que la reforma previsional no se trata de un «experimento». “Lo que más me sorprende de la oposición es el planteamiento de que todas las cotizaciones tienen que ir al fondo de capitalización individual. Es sorprendente ver una involución, nos lleva a las antípodas“, sostuvo Marcel en conversación con radio Pauta.

“Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada, nada se está sacando de un sombrero ni es un experimento”, añadió.

En esa línea, reconoció que “siempre es difícil explicar los sistemas de pensiones“, aunque “es algo que es socialmente e individualmente necesario”.

Finalmente, el titular de Hacienda llamó al acuerdo en el Congreso para el avance de este proyecto. “Me imagino que el sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones (…) sería irresponsable no colaborar para tener una reforma exitosa”, sentenció.

Publicidad

Tendencias