Publicidad
Subsecretaria de Hacienda detalla autopréstamo de reforma previsional: «Es de un máximo de 30 UF que después se va devolviendo con una mayor cotización a la cuenta» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Subsecretaria de Hacienda detalla autopréstamo de reforma previsional: «Es de un máximo de 30 UF que después se va devolviendo con una mayor cotización a la cuenta»

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, detalló la medida en conversación con El Mostrador en La Clave. «El autopréstamo es la posibilidad de que las personas puedan en un momento de su vida prestarse dinero desde su cuenta de capitalización individual», señaló la autoridad. «Uno se presta sin un costo financiero adicional y después lo devuelve con una cotización del 2% adicional hasta que se repague. No tiene interés (el autopréstamo)», complementó la subsecretaria. También abordó la carga del 6% al empleador -monto que irá dirigido al Fondo Integrado de Pensiones-. «Respecto al 6% de los empleadores, creo que hay mucho más puntos de encuentro que desencuentro (…) Creo que el encuentro está en que efectivamente este diseño permite aumentar las pensiones contributivas hoy», sostuvo.


La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, abordó este miércoles la reforma previsional del Gobierno, que busca dar término a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en dos años. La autoridad detalló algunos aspectos del proyecto, como el autopréstamo.

«El autopréstamo es la posibilidad de que las personas puedan en un momento de su vida prestarse dinero desde su cuenta de capitalización individual. Esto es un préstamo de un máximo de 30 UF que después se va devolviendo con una mayor cotización a la cuenta también», señaló la subsecretaria Sanhueza en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

«Fueron bastante afectados los fondos de las personas por esto de los retiros, porque no tenían esta posibilidad de devolverla en etapas de la vida donde se puede, entonces en etapas de la vida donde los necesito con urgencia y no hay otros mecanismos financiamientos, se puede optar a esta fórmula», añadió.

«También uno se presta sin un costo financiero adicional y después lo devuelve con una cotización del 2% adicional hasta que se repague. No tiene interés (el autopréstamo)», detalló la subsecretaria de Hacienda.

«La idea es que las personas que puedan optar a este autopréstamo sean personas que estén a cinco años de la edad legal de jubilación», añadió la economista.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció ayer que el Gobierno recogió la idea del autopréstamo tras conversaciones con parlamentarios del Partido de la Gente (PDG). “Efectivamente hicimos un trabajo prelegislativo. Vino esta propuesta de parte de ellos”, señaló la secretaria de Estado.

6% al empleador

El Gobierno presentó ayer la reforma previsional ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Uno de los aspectos de la iniciativa es implementar una carga al empleador del 6%, con una gradualidad de seis años. Ese monto irá destinado al Fondo Integrado de Pensiones -uno de los grandes cambios de la reforma-, una especie de fondo solidario.

«Respecto al 6% de los empleadores, creo que hay mucho más puntos de encuentro que desencuentro. Estamos teniendo reuniones con expertos para explicar bien el funcionamiento del Fondo Integrado de Pensiones. Creo que el encuentro está en que efectivamente este diseño permite aumentar las pensiones contributivas hoy», dijo Sanhueza.

«Una persona que ha cotizado por ejemplo hoy día 20 años, que tiene una pensión de $64 mil pesos que es aproximadamente la que tienen esas personas, una pensión autofinanciada, permitiría casi duplicar esa pensión, porque recibiría aproximadamente $60 mil pesos, porque se le paga 0,1 UF por año cotizado», complementó.

«Lo que busca esto es premiar la cotización, porque eso incentiva la formalización en el mercado laboral, que es algo que también queremos, queremos un mercado laboral formal, donde haya protección al empleo», prosiguió.

Sobre la aprobación del proyecto, la autoridad espera que el Congreso lo vise el primer semestre del 2023. «Esperamos que en el primer semestre del próximo año que ojalá sea así. Este es un tema que llevamos mucho tiempo en el debate», sostuvo.

Publicidad

Tendencias