Publicidad
Presidente Boric ante la suspensión de la Cumbre del Pacífico: “Creo que es una señal de solidaridad de López Obrador con lo que está sucediendo en Perú” PAÍS Foto: prensa Presidencia.

Presidente Boric ante la suspensión de la Cumbre del Pacífico: “Creo que es una señal de solidaridad de López Obrador con lo que está sucediendo en Perú”

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

Fortalecer el espacio latinoamericano a través de la Alianza del Pacífico, fue uno de los objetivos centrales que enunció el Mandatario Gabriel Boric al aterrizar la noche del martes en Ciudad de México, marcando el inicio de su visita. A raíz de la suspensión de la cumbre de esta federación de países, desde La Moneda explicaron que la propuesta de México es que se realice esta instancia durante los días 7 y 8 de diciembre en Lima, Perú. Aquí los detalles de la agenda del Jefe de Estado chileno, que este miércoles concretará su encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Pasadas las 19:30 horas –hora de México– del martes 22 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric bajó por las escaleras del avión presidencial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la capital mexicana. Lo hizo junto a Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de La Moneda, y seguido por la nueva embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y la directora de protocolo mexicana, Susana Iruegas. Una vez que aterrizó, las dos últimas habían ascendido al avión para encontrarse antes con el Mandatario.  

Ya habían bajado el ministro de Economía, Nicolás Grau; la canciller Antonia Urrejola; y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, entre otras personas.  

“México es un gran aliado de Chile, tenemos un tratado de libre comercio desde 1999”, dijo el Presidente tras pasar entre dos filas de soldados mexicanos que le rindieron honores.  

 

“Vamos a potenciar áreas específicas de la economía, como es el turismo, del cual tenemos mucho que aprender”, aseguró mientras se paraban a su derecha Sánchez, y a su izquierda, Karamanos. 

Tres de los seis empresarios que viajan junto a la comitiva presidencial trabajan en temas relacionados con el turismo: Evelyn Henríquez Cádiz, de ChileSertur; Arturo Pérez, de Andariego Viajes; y Helen Kouyoumdjian, de Fedetur.  

A ellos se suman Marco Illesca Campos, de Asexma, y José Ignacio Dougnac, de Sky Airlines, que vinieron en el avión presidencial, y el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que se sumará durante estos días.  

La mañana del martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en su vocería diaria –denominada “la mañanera”, conferencia de prensa que realiza a las 7 horas– que se suspendía la reunión de la Alianza del Pacífico. “Porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo)”, explicó.  

El acontecimiento acortó el viaje del Mandatario chileno de cuatro a dos noches. Con la cumbre de líderes pospuesta, el Presidente Boric optó por viajar igual, dado que tenía previsto realizar una visita oficial a México. 

Desde el Palacio de La Moneda admiten que se enteraron de la suspensión a través de la prensa, específicamente a raíz de los dichos de AMLO en “la mañanera”. Incluso aseguran que antes, el lunes 21 de noviembre, cuando el presidente mexicano aseguró que había posibilidades de que se cancelara la reunión, se le pidió a Beatriz Sánchez confirmar la información, ya que ese día el Mandatario de México recibió sus cartas credenciales como nueva embajadora de Chile en el país norteamericano.  

Informan fuentes en La Moneda que la propuesta de México es que la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se realice durante los días 7 y 8 de diciembre en Lima, Perú, algo que está siendo evaluado por el resto de los países que integran el foro económico. 

“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, dijo el Presidente Gabriel Boric al bajar del avión, cuando fue consultado sobre la negativa del Congreso de Perú al viaje de su mandatario, Pedro Castillo, con el fin de asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.  

Explicó que los motivos de la suspensión de la cumbre los conversará el miércoles en su reunión con el gobernante mexicano, y que creía que se trataba de “una señal de solidaridad del Presidente (López) Obrador con lo que está sucediendo en Perú”.  

«El Pacífico hoy día es el centro del mundo (…). Me interesa fortalecer este espacio latinoamericano”, agregó.  

Los planes del Presidente en su gira en México 

Para la madrugada del miércoles 23 de noviembre, el Mandatario tiene planeado compartir un desayuno con empresarios mexicanos en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental. Y a las 13.15 horas participará de una ceremonia de bienvenida ofrecida por el presidente de México, AMLO, en el Palacio Nacional. 

Para la noche, fue invitado a una cena ofrecida por el mandatario mexicano, en la misma casa de gobierno.

El jueves 24 de noviembre la Presidencia tiene programada una visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán (Ciudad de México), que es parte del Programa Escuelas Chile. “Nuestra poeta Gabriela Mistral estuvo hace 100 años, se cumplen 100 años de su participación en la reforma educativa liderada por José Vasconcelos en 1922”, recordó Boric este martes. 

Además, el mismo día participará de una Sesión Solemne en el Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos. Previo a ello, y en la misma sede legislativa, sostendrá una reunión con el presidente del Senado, Ricardo Monreal.

Durante la misma jornada visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la tarde del jueves, el Mandatario sostendrá un encuentro en la embajada nacional con los parlamentarios chilenos que participarán en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Aunque se canceló la cumbre presidencial, la Alianza del Pacífico mantendrá actividades a nivel de ministros, subsecretarios y parlamentarios. De esta forma, se mantuvo la participación de los diputados Karol Cariola (PC), Marcela Riquelme (independiente-CS), Joanna Pérez (DC), Sebastián Keitel (Evópoli) y Henry Leal (UDI). Además de los senadores José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Carmen Gloria Aravena (independiente-RN).

La agenda de Karol Cariola (PC)

Tras aterrizar y pasar por el hotel donde se hospeda la comitiva que acompaña al Presidente, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se reunió con la senadora mexicana Citlalli Hernández, secretaria general de Morena –partido de AMLO– y el presidente de la misma colectividad, Mario Delgado. 

A la izquierda el presidente del Partido Morena, Mario Delgado y a la derecha la senadora mexicana Citlalli Hernández.

Este miércoles verá a la diputada ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, que está en México como refugiada política. Además, planea reunirse con la exalcaldesa de La Magdalena Contreras (2018-2021), Patricia Jimena Ortiz Couturier, la alcaldesa más joven que ha tenido Ciudad de México. 

Por último, el jueves tiene programado encontrarse con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Tendencias