Publicidad
Inmigración, derechos humanos y feminismo: los temas que más polarizan a los chilenos hoy en Twitter MUNDO Créditos: Reuters (referencial)

Inmigración, derechos humanos y feminismo: los temas que más polarizan a los chilenos hoy en Twitter

“La droga oculta”, un estudio sobre polarización política en Iberoamérica y EEUU determinó que la polarización creció en un 39% en los últimos 5 años. Para ello se analizaron conversaciones sociales en Twitter en 12 países entre 2017 y 2022. Los resultados arrojaron que el aborto es polarizante en todas las sociedades, incluido Chile. Sin embargo, en nuestro país el top de enfrentamiento lo ostenta la inmigración, tópico al que se agregan feminismo, libertad de expresión y derechos humanos.


“La pérdida del control es el primer síntoma de todas las adicciones. Y precisamente el mundo está así, incontrolable. Y es que la polarización se ha convertido en una de las grandes amenazas del siglo XXI. Solo en los últimos 5 años este fenómeno que genera división, enfado y enfrentamiento en la sociedad ha crecido hasta un 40%. Sus cientos de millones de mensajes incendiarios generan en nuestro organismo – como algunas drogas – la activación de sustancias como dopamina o endorfinas, que activan los receptores opioides de nuestro cuerpo y nos hacen adictos a su consumo. Este efecto de contacto diario con la polarización radicaliza el pensamiento de las personas creando rechazo por la opinión contraria”, describe el texto de Llorente y Cuenca (LLYC) para introducir el estudio THD, The hidden drug, “La droga oculta”, que analiza la polarización política y los temas que la disparan.

Y parte señalando de hoy una de cuatro personas está expuesta a polarización extrema y que para 2040 esto ascenderá a dos de cada cuatro.

La investigación analizó las conversaciones sociales en 12 países entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022, el objetivo de medición fue identificar las principales comunidades (a través de engagement), la interconexión entre comunidades opuestas para determinar la probabilidad de que el mensaje de una comunidad pueda alcanzar a la comunidad opuesta y el nivel de adicción a la conversación (por volumen de engagement).

Los territorios o temas elegidos para estudiar fueron los top10 más controvertidos según el posicionamiento en Google y resultaron ser: aborto, cambio climático, derechos humanos, feminismo, inmigración, libertad de expresión, pena de muerte, racismo, salario mínimo y sindicatos. Los países investigados fueron; Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. En total se analizaron más de 600 millones de mensajes en redes sociales con análisis de Big Data e inteligencia artificial.

Entre las conclusiones globales destaca el crecimiento de la polarización en la conversación en Iberoamérica en un 39% en los últimos 5 años. Además, la pandemia marcó un hito con aumento en la adicción a la conversación en todo el continente. De hecho, el mes en que se declara la pandemia como tal las conversaciones subieron en 11%.

Sobre las temáticas de alta polarización, el aborto cruza las conversaciones de todos los países, incluido Estados Unidos.

En Iberoamérica el ranking de los 5 temas más polarizados son en orden decreciente: aborto, libertad de expresión, derechos humanos, feminismo y racismo.

Asimismo, el estudio creo una mejor visualización de la evolución temporal de la polarización por país y territorio se ha construido una interfaz dinámica interactiva sobre React.js/D3.js (dataviz)

El caso de Chile

Al individualizar por países los top de polarización en las conversaciones sufren variaciones. En Chile la inmigración es el tema que más polariza a la sociedad hoy. Le siguen los derechos humanos y el feminismo. Como hitos que han contribuido al aumento de conversaciones durante los últimos años, el estudio señala la masiva marcha feminista de marzo 2020. Y en derechos humanos detecta una alta polarización “tras el despliegue de militares armados en las protestas del estallido social”.

De los 10 temas estudiados el nivel de controversia en Chile se da encabezado por inmigración: es la que más se habla, pero no la más polarizada. Siguen derechos humanos, feminismo, aborto, libertad de expresión, cambio climático, racismo. Al final del ranking aparecen sindicatos, salario mínimo y pena de muerte.

El racismo genera mayor polarización, pero está menos presente en las conversaciones.

Para determinar cómo ha variado la polarización por temas en los últimos años, se midieron los tres primeros meses de 2017 (septiembre, octubre, noviembre) y los últimos tres meses de 2022 (junio, julio, agosto). Esto arrojó que el tema de libertad de expresión sea el que más ha crecido en polarización, con un 6,6%. Inmigración es la segunda que más creció con 2,8%. Le siguen feminismo, derechos humanos y aborto. Al otro extremo está salario mínimo, que es el que más disminuye en el tiempo con -17,1%.

A su vez, Chile es uno de los países que representa mayor equilibrio en la participación en la conversación por sectores: progresistas (26,2%) versus conservadores (29,7%). En lo particular, el estudio determina que las voces conservadoras han ganado protagonismo a lo largo de 2022, pero con participación muy dispar en los distintos temas. Entre los conservadores han ganado terreno los temas de inmigración +29% y libertad de expresión +11,2%. Los progresistas, por su parte, mantienen ventaja en cambio climático +57,4%, racismo +53,6% y derechos humanos con +41,2%.

Publicidad

Tendencias