Publicidad
Paulina Vodanovic (PS) sobre el proceso constituyente: «Que no se diga que no hemos avanzado» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Paulina Vodanovic (PS) sobre el proceso constituyente: «Que no se diga que no hemos avanzado»

La presidenta del Partido Socialista expresó que durante los tres meses de discusión sobre el proceso constituyente el oficialismo ha hecho esfuerzos para llegar a un acuerdo. «No es que no ha habido acuerdo yo creo que hay que ser serios en esto, hemos avanzado mucho pero los que hemos puesto más de nuestra parte somos los de la alianza de Gobierno. Nosotros llevamos la propuesta escrita el día 7 de septiembre donde proponíamos lo que queríamos; esa propuesta nunca fue contestada», expresó la presidenta del PS. Además, se refirió a la renuncia de José Miguel Insulza a la jefatura de la bancada del PS luego de que el Senado rechazara la nominación de José Morales para Fiscal Nacional.


A tres meses del plebiscito los partidos políticos no han logrado consensuar sus posturas respecto a un nuevo proceso constituyente. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió al proceso en el programa Estado Nacional apuntando que desde el oficialismo si se han hecho los esfuerzos para llegar a un acuerdo,

«No es que no ha habido acuerdo yo creo que hay que ser serios en esto, hemos avanzado mucho pero los que hemos puesto más de nuestra parte somos los de la alianza de Gobierno. Nosotros llevamos la propuesta escrita el día 7 de septiembre donde proponíamos lo que queríamos; esa propuesta nunca fue contestada», expresó la presidenta del PS.

También te puede interesar:

«Entonces que aquí no se diga que no hemos avanzado, que no se diga que no hemos ido a las reuniones, hemos trabajado mucho, no podemos abandonar la constitución ahora», agregó.

En ese sentido, sostuvo que el debate está centrado en «quién va a redactar» la nueva Constitución.

«Finalmente en qué estábamos topando, nosotros decimos que sea 100% electa y la derecha también dijo que si a lo de 100% electa, pero siempre cuando sean 50 y esos 50 corresponde al número de senadores y esa estructura no es coincidente con la representación territorial de Chile, por lo tanto, vamos a tener una subrepresentación de ciertas zonas», expresó Vodanovic.

En relación al rol que debería jugar el Presidente Gabriel Boric en el proceso constituyente, la timonel del PS, manifestó que «el Presidente es el líder de las coaliciones y en ese rol que no es solo jefe de Estado y de Gobierno».

«El Presidente ha dado muestra de que asume los riesgos es su momento. Firmó el acuerdo del 15 de noviembre,  lo pasaron al Tribunal Supremo de su partido, se quebró el Frente Amplio, por lo tanto, yo creo que aquí los que lideramos partidos o estamos en una posición política también tenemos que estar disponibles a pagar los costos de las decisiones que se toman pensando en el bien del país no solo en bien propio», añadió.

Fiscal Nacional

Además, Paulina Vodanovic, se refirió a la renuncia de José Miguel Insulza a la jefatura de la bancada del PS luego de que el Senado rechazara la nominación de José Morales para Fiscal Nacional.

«El nombre del senador Insunza muestra de su consecuencia política de ser un hombre directo y que asume las consecuencias de ser quien dirige la bancada y no lograr este acuerdo y él lo dijo bien claro», dijo.

Luego agregó, «El estándar que estamos pidiendo no es un estándar jurídico ni razonable y eso es lo que yo cuestiono».

«Esto no es pasarle la cuenta al gobierno, las ministras hicieron su trabajo y claro tu conversas no convences, eso es lo que tenemos que tener claridad pero aquí se hizo trabajo político», mencionó la presidenta del PS.

 

Publicidad

Tendencias