Publicidad
A lo Fujimori: presidente Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia en Perú MUNDO Crédito: Xinhua

A lo Fujimori: presidente Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia en Perú

Horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado, el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso y además decretó toque de queda a partir de las 22:00 horas. La medida de Castillo recuerda a lo que hizo el expresidente Alberto Fujimori en 1992, con el conocido «Fujimorazo». El Mandatario también dijo que convocarán elecciones, en el breve plazo, para un «nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses». [ACTUALIZADA]


El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Castillo indicó que convocará nuevas elecciones, en «el más breve plazo», para un «nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

El Mandatario también decretó toque de queda a nivel nacional, que regirá a partir de las 22 horas. A su vez, indicó que «se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional».

La medida de Castillo recuerda a lo que hizo el expresidente Alberto Fujimori en 1992 con el conocido «Fujimorazo», cuando se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, hubo persecución de miembros de la oposición y secuestro de otras personas.

Críticas al Congreso

En su mensaje a la nación, el Presidente Castillo criticó duramente al Congreso. «El Congreso ha destruido el estado de derecho, la democracia, la separación y equilibrio de poderes, modificando la Constitución con leyes ordinarias, con el fin de destruir al Ejecutivo e instalar una dictadura congresal», dijo.

«El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derecho para instalar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional», continuó el Mandatario.

Renuncian algunos ministros

Tras la decisión del presidente Castillo, los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo –Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente- anunciaron su renuncia a través de sus cuentas de Twitter.

«En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso (…) violando la Constitución», dijo el ahora excanciller César Landa.

Publicidad

Tendencias