Publicidad
Bancada UDI solicita crear comisión investigadora contra el Gobierno por rechazo a proyectos de inversión: acusan ‘razones ideológicas’ PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Bancada UDI solicita crear comisión investigadora contra el Gobierno por rechazo a proyectos de inversión: acusan ‘razones ideológicas’

La bancada de la UDI solicitó al presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic (PL) la creación de una Comisión Investigadora para analizar la actuación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en los distintos proyectos de inversión que finalmente han sido rechazado, acusando «razones ideológicas» que han provocado aumentar los problemas económicos y de empleo en el país. La acción de los UDI nace a raíz de la denuncia de la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, contra la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, por presiones a la hora de evaluar proyectos.


Días antes de que finalizará el año 2022 (miércoles 28 de diciembre), los 23 diputados que componen la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le solicitaron formalmente al presidente de la corporación, Vlado Mirosevic (PL), la creación de una comisión investigadora que analice la paralización de los proyectos de inversión que llevaría a cabo el Gobierno a través de las Comisiones de Evaluación Ambiental.

Esta acción nace luego de la denuncia de la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, contra la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez (CS), de recibir presiones.

Comisión investigadora

Los diputados UDI buscan que se revise las actuaciones del Gobierno -si es que hubo intromisión indebida- en las tramitaciones de los proyectos que estuvieron sujetos a evaluación de impacto ambiental y sus resultados.

El presidente de la bancada, Jorge Alessandri, precisó en La Tercera, la creación de esta comisión responde al caso de las torres de Fundamenta en Ñuñoa, puesto que tienen todo documentado que se buscó rechazar un proyecto que tenía los permisos tramitados.

«No solamente hay presión indebida, sino que se paraliza un proyecto importante para la ciudad y se eliminan 3.500 empleos. Es la peor forma de la política, las cosas que no podemos aceptar», agregó.

El diputado Cristhian Moreira indicó que están los antecedentes de que el Gobierno, por razones ideológicas, está paralizando los proyectos de inversión de nuestro país, lo que provoca problemas en la economía y generación de empleo.

Por otra parte, el legislador, Cristián Labbé expresó que esperarían que los involucrados presenten su renuncia tras comprobarse su participación en los hechos. Es la razón por la que se busca está Comisión investigadora.

Denuncia

Patricia Hidalgo interpuso una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR), acusando a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, de presionarla cuando era seremi de Desarrollo Social.

Hidalgo presentó unas conversaciones en un grupo de WhatsApp denominado «Comisión Ambiental», creado por Miguel Concha, jefe de gabinete de Martínez, en la que se indicaba los pasos a seguir sobre distintos proyectos de inversión.

Tal fue el caso del proyecto Egaña Comunidad Sustentable, en la que se pidió su rechazó y que finalmente se logró con cinco votos en contra y dos a favor. Dicho proyecto, hoy está a la espera ante el pronunciamiento de la Corte Suprema para reactivar sus obras, las que consideran una inversión de US$300 millones-.

También están las denuncias de aprobación a otros proyectos mediante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras sostener reuniones privadas con los actores que forman parte de la Comisión de Evaluación.

Publicidad

Tendencias