Publicidad
Presidente Boric envía un mensaje a la oposición: «Chile no puede seguir esperando que terminemos nuestras peleas» PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Presidente Boric envía un mensaje a la oposición: «Chile no puede seguir esperando que terminemos nuestras peleas»

La decisión de Chile Vamos a no participar en la mesa de seguridad de este martes tras los indultos que realizó el Presidente Gabriel Boric la semana pasada, llegó a oídos del propio Mandatario, quien desde Brasil -donde asistió a la investidura de Lula da Silva- invitó a la derecha a ser parte de las reuniones en materia de seguridad. «Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas», precisó el Jefe de Estado. Asimismo, al ser consultado sobre uno de los indultados, el exfrentista Jorge Mateluna, condenado a 16 años de cárcel por ser uno de los autores de un asalto a un banco en 2013, Boric acotó que «tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto», agregando que hubo irregularidades en el juicio. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la decisión que tomó Chile Vamos de no participar en la mesa de seguridad debido a los indultos que él otorgó a 13 personas (12 condenados por el estallido social y al exfrentista, Jorge Mateluna) la semana pasada. Desde Brasil -donde asistió a la investidura de Lula da Silva- invitó a la oposición a participar, señalando que «Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas».

Al referirse en detalle a los indultos, el Jefe de Estado precisó que es una decisión que tomó en conciencia y con tranquilidad, puesto que es una atribución exclusiva y excluyente del Presidente. Sin embargo, expresó que buscó tomar la decisión mediante el Senado, pero no se pudo.

También te puede interesar:

Asimismo, calificó como una equivocación poner en juego una agenda de corto y largo plazo en materia de seguridad por las decisiones exclusivas del Mandatario, en alusión a Chile Vamos. Por lo mismo, los invitó a volver a la mesa, puesto que se buscarán medidas de seguridad en las que todos los actores que están invitados tengan su participación para encontrar un alto grado de avance.

«Yo invito a la oposición a que las peleas chicas las dejemos no para las cosas que son tan relevantes para la ciudadanía; si quieren hacer gallitos políticos, los insto a que no sea a través de la discusión en seguridad», cerró.

Jorge Mateluna

En el punto de prensa, Boric también fue consultado sobre las razones para indultar al exfrentista Jorge Mateluna, acusado como uno de los autores de un asalto a un banco Santander en 2013, perpetrado en la comuna de Pudahuel. Por dicho delito estuvo condenado a 16 años de cárcel, aunque el siempre negó su participación.

El Mandatario precisó tener una convicción de que en el juicio a Mateluna existió una irregularidad en una valorización de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia, y que no es algo personal, sino que tomó en cuenta la opinión de juristas que han visto el caso con seriedad.

«Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto», expresó.

Publicidad

Tendencias