Publicidad
Senador Bianchi y su voto contra el nuevo proceso constituyente: «Tiene tantos límites que me duele la guata verlo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Bianchi y su voto contra el nuevo proceso constituyente: «Tiene tantos límites que me duele la guata verlo»

El senador Karim Bianchi (IND) habló con El Mostrador en La Clave sobre su voto en contra del proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente. «Aquí lo que ha pasado es que los partidos políticos, los más viejos partidos políticos, con sus viejos representantes, en complicidad con el Presidente de la República, han hecho un montaje político para sacarse un cacho de encima, que es el proceso constituyente», dijo el legislador. A su vez, advirtió que el proceso «le va a reventar en la cara a los Insulza, a los Elizalde, a los Walker, a los Moreira, a los Coloma». Por otro lado, se refirió a la presión de la derecha tras los indultos del Presidente Gabriel Boric. En ese sentido, dijo que la oposición busca «fijar el nombre» del próximo Fiscal Nacional.


La Sala del Senado aprobó ayer, en general, el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente. Uno de los votos en contra fue del senador Karim Bianchi (IND), quien este miércoles ahondó en su decisión. Al respecto, apuntó que la iniciativa tiene muchos límites de origen.

«Aquí lo que ha pasado es que los partidos políticos, los más viejos partidos políticos, con sus viejos representantes, en complicidad con el Presidente de la República, han hecho un montaje político para sacarse un cacho de encima, que es el proceso constituyente», dijo el senador en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

En esa línea, dijo que «han forzado un montaje colocando una Constitución con tantos límites, que a mí me choca, me duele la guata verlo, porque yo fui de los que peleé por una nueva Constitución, que no fue la que salió la vez pasada, que no cumplía con los estándares, y que tenía algo común con esta, desunía al país».

«No sé si a la gente hoy día realmente le importa este proceso. Y si es que le importa, yo creo que hay que hacerlo bien. No veo porque hay que hacerlo apurado, más allá del apuro que tiene la clase política», prosiguió Bianchi.

A su vez, advirtió que el proceso «le va a reventar en la cara a los Insulza, a los Elizalde, a los Walker, a los Moreira, a los Coloma».

El Senado votará el proyecto en particular este miércoles, hasta total despacho. Luego, pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Indultos y presión de la derecha para Fiscal Nacional

El Presidente Gabriel Boric indultó el viernes pasado a 13 personas -12 condenadas en el contexto del estallido social, y el exfrentista Jorge Mateluna-. Tras ello, Chile Vamos reaccionó: se bajaron de la mesa de seguridad impulsada por el Gobierno -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- y RN anunció una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Sobre la presión de la derecha, el senador Bianchi expresó: «yo creo que lo que está haciendo la derecha en definitiva es ejercer cierta presión, utilizando una situación. Hoy día lo que quieren forzar es un tema hacia el poder tener un Fiscal Nacional».

«Yo creo que lo están haciendo para llegar a consensuar un nombre», enfatizó el parlamentario.

«Si hago la cronología, el primero (José Morales) le agradaba a la derecha. Después, la señora Marta Herrera era más cercana al sector de la izquierda. Ahora lo que están buscando es fijar ellos el nombre de Fiscal Nacional», comentó.

Recordemos que el Presiente Boric deberá nominar este miércoles -por tercera vez- a su candidato o candidata para Fiscal Nacional. Esto, en base a la quina elaborada por la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias