Publicidad
Luis Cordero, próximo ministro de Justicia: cercano a Carolina Tohá y docente destacado, aunque sancionado por plagio intelectual PAÍS Crédito: Agencia Uno

Luis Cordero, próximo ministro de Justicia: cercano a Carolina Tohá y docente destacado, aunque sancionado por plagio intelectual

El Presidente Gabriel Boric anunció al prestigiado docente en Derecho Administrativo de la Universidad de Chile Luis Cordero Vega como nuevo ministro de Justicia, tras aceptar la renuncia de Marcela Ríos. En su historial, Cordero suma importantes logros, como haber sido coordinador de la Reforma a la Institucionalidad ambiental. Pero en la otra vereda, fue sancionado por la Universidad de Chile por utilizar transcripciones literales de párrafos ajenos en dos de sus libros, publicados el 2011 y 2015. Ha sido asesor de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en los juicios de Cuentas que se siguen en su contra ante la Contraloría, por temas vinculados a su gestión como alcaldesa de Santiago.


El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos. En su reemplazo, anunció al destacado abogado Luis Cordero Vega. Con su llegada a La Moneda, han salido a flote una serie de antecedentes relevantes.

El primero de ellos, un antiguo plagio intelectual, el cual data del 2016, donde se detalla que en el mes de agosto del 2015 se instruyó un sumario en su contra, a raíz de una serie de denuncias formuladas por los profesores Claudio Moraga, Cristián Román y Gladys Camacho, y que concluyó con una sanción disciplinaria contra Cordero.

Te puede interesar también:

En dicho documento, se consigna que en octubre de 2016 se dio fin al proceso administrativo, resolviéndose «aplicar la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones». Por su parte, el decanato de la Universidad de Chile calificó las faltas como «infracciones al deber de probidad administrativa».

El plagio se evidenció a raíz de una serie de transcripciones literales en sus libros: La responsabilidad de la Administración del Estado (2011) y Lecciones de Derecho Administrativo (2015). Ambos sin el uso de comillas y sin otorgar los respectivos créditos.

Otro antecedente sobre Luis Cordero es que ha sido asesor de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, en los juicios de Cuentas que se siguen en su contra ante la Contraloría General de la República, por temas vinculados a su gestión como alcaldesa de Santiago. Cordero es marido de la abogada Magdalena Atria, actual embajadora de Chile en Alemania, muy cercana a Carolina Tohá. Fue su Directora Jurídica en la Municipalidad de Santiago cuando Tohá ejerció como alcaldesa.

Cabe destacar que Contraloría falló a favor de Tohá en uno de los juicio de Cuentas en su contra, en el marco de su administración en la Municipalidad de Santiago, donde fue alcaldesa entre 2012 y 2016. Aún quedan otros dos procesos en curso.

Luis Cordero Vega es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la República, magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, España.

Es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la antes mencionada casa de estudios. Según un comunicado emitido desde Presidencia, Cordero «se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno».

Cordero Vega fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, ley 20.417 que creó el Ministerio de Medio Ambiente y los servicios de evaluación ambiental, como el SEA y la Superintendencia de Medio Ambiente.

En 2011, fue miembro de la Comisión Desormeaux, grupo encargado de la reforma a la supervisión financiera del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se suma su participación como presidente del grupo de expertos para la reforma institucional en mercado de valores.

Publicidad

Tendencias