Publicidad
El pronóstico del Banco Mundial para Chile: junto con Haití, serán las dos economías en América Latina que caerán este 2023 MERCADOS

El pronóstico del Banco Mundial para Chile: junto con Haití, serán las dos economías en América Latina que caerán este 2023

Para Chile, el organismo proyecta una pérdida del 0,9 % del PIB por la erosión del consumo que provocará la bajada de ingresos reales, convirtiéndose en el segundo país de peor desempeño de América Latina y el Caribe, tras Haití. La institución ya había avisado, en un informe publicado en octubre, que la previsible bajada de precios de las materias primas a partir de este año ralentizará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías latinoamericanas. De hecho, en esa oportunidad proyectó un crecimiento de 1,8% en 2022; y una caída de 0,5% el próximo año.


El Banco Mundial volvió a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2023, hasta el 1,3%, según su informe de perspectivas globales publicado este martes, donde destaca el negativo panorama para Chile.

Para Chile, el organismo proyecta una pérdida del 0,9 % del PIB por la erosión del consumo que provocará la bajada de ingresos reales, convirtiéndose en el segundo país de peor desempeño de América Latina y el Caribe, tras Haití.

La institución ya había avisado, en un informe publicado en octubre, que la previsible bajada de precios de las materias primas a partir de este año ralentizará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías latinoamericanas, muy dependientes de sus exportaciones.

Y para nuestro país, el Banco Mundial proyectó en esa oportunidad un crecimiento de 1,8% en 2022; y una caída de 0,5% el próximo año.

En el texto de este martes, en tanto, la entidad advierte que la inflación podría ser más persistente en la región de lo previsto inicialmente.

Esto podría llevar a un aumento continuado de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, restringiendo aún más el crecimiento a corto plazo.

Para Brasil, en tanto, el Banco Mundial espera que la economía crezca un 0,8 % este año, lastrada por una política restrictiva del banco central, necesaria, por otro lado, para hacer frente a la inflación.

En México, el organismo espera un crecimiento del 0,9 % en 2023, constreñido por tipos altos, inflación persistente y una reducción de las exportaciones.

Argentina, lastrada por su altísima inflación, crecerá un 2 %, según el Banco Mundial. Para el año 2024, sin embargo, el organismo revisó ligeramente al alza sus perspectivas, hasta el 2,4 %.

El panorama de Chile

Según los especialistas, el 2023 será un duro año para Chile en términos económicos, con el comercio y la construcción como los sectores más golpeados.

De hecho, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre pasado, cayó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos, la actividad comercial presentó una disminución de 8,8%, resultado donde destacaron las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas.

📩Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal 👉🏼Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias